Cómo se puede rescindir un contrato de alquiler antes de que termine

0
318
Cómo se puede rescindir un contrato de alquiler antes de que termine

En cualquier tipo de alquiler, tanto si sos inquilino como si sos propietario podés encontrarte con la necesidad de cancelar el contrato de locación.

Debe durar, por lo menos, 36 meses, lo que equivale a 3 años. Sin embargo, hay una manera de que termine antes de tiempo.

Quienes pueden darlo de baja pueden ser tanto los inquilinos como los propietarios. Sin embargo, en cada caso, se deben seguir algunos pasos.

Qué pasos deben seguir los propietarios

En el caso de los propietarios que deseen rescindir del contrato de alquiler antes de su caducidad, deberán asentar mediante una carta documento la justificación. Algunos de estos son:

– Falta de pago: si el inquilino no paga el alquiler dos meses seguidos.

– Cambio de destino: cuando el inquilino termina dándole un uso a la propiedad distinto a lo que dijo en un primer lugar, incluso si es para actividades ilegales.

– Por deterioro: si el inquilino descuida la propiedad y se niega a que sea arreglada.

Qué pasos deben seguir los inquilinos

Si el inquilino desea terminar el alquiler de una propiedad, en primer lugar, debe tener en cuenta que a partir del sexto mes en que el contrato fue firmado se puede rescindir de él.

Por otro lado, tendrá que darle un preaviso a su dueño. A diferencia del caso de los propietarios, no hace falta dar justificaciones.

Cuando se rescinde antes del primer año, el inquilino debe pagar el monto de un mes y medio de alquiler como indemnización. Pero, si se finaliza el contrato después de los primeros doce meses, solo hay que depositar un mes.

A su vez, no abonan multa quienes avisen esto tres meses antes.

Fuente: Mitre