viernes, noviembre 15
El tiempo - Tutiempo.net

Cómo será el ajuste por salarios que propuso Macri para los créditos hipotecarios UVA

0
73

  • 2019-10-21

El presidente anunció que las cuotas dejarán de estar atadas a la inflación. Durante el segundo debate presidencial, el presidente Mauricio Macri anunció reformas para las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. El mandatario afirmó que a partir de enero, las cuotas se van a ajustar por salarios y dejarán de estar atadas al índice de inflación. «Los créditos UVA fueron una gran posibilidad para que más de 100 mil familias accedan a la vivienda propia, en un país que había heredado el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista. Necesitamos realmente desarrollar el mercado de crédito hipotecario porque son muchas familias, cientos de miles de familias las que necesitan acceder a vivienda propia», añadió.

Más allá del anuncio, TN.com.ar pudo saber que la Secretaría de Vivienda que conduce Iván Kerr viene trabajando en la alternativa hace tiempo, pero que la medida está atada a un segundo mandato de Macri. Es decir, fue una promesa de campaña, que otro candidato podrá tomar en caso de sucederlo en el cargo.

Después de las elecciones primarias, el Gobierno congeló hasta fin de año las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año. El beneficio opera para aquellas familias que compraron propiedades valuadas en 140.000 UVA o menos al momento de escriturar. La medida, según las proyecciones oficiales, alcanzó a unos 81.000 tomadores de préstamos para vivienda (sobre un total de unos 114.000), de los cuales 34.500 están dentro del programa Procrear.

Según fuentes oficiales, las cuotas se seguirán actualizando mes a mes por UVA, es decir, continuarán indexadas por la inflación. Pero el deudor solo pagará la cuota que surja de otro índice, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es el índice salarial de empleo formal que mide el Indec. La diferencia la cubrirá el Estado, a través de un fondo compensador. «Los fondos salen del Presupuesto; están previstos en el proyecto que mandamos al Congreso», indicaron en la Casa Rosada.

El Banco Central también deberá adecuar la normativa para permitir esta operatoria, mediante cambios en las comunicaciones que rigen a los préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo.

Así, a partir de enero, la cuota comenzaría a actualizarse cada mes con el índice de salarios. El indicador se publica con más de dos meses de rezago. El 30 de septiembre, el Indec informó el dato de julio. Ese mes, el salario registrado mostraba un incremento del 44,8% anual. La inflación del periodo fue casi 10 puntos superior: 54,4%. La brecha entre precios y salarios, se descuenta, se profundizó luego de la devaluación posterior a las PASO.

La medida solo alcanzará a los préstamos hipotecarios. Los créditos prendarios y personales otorgados en UVA seguirán actualizándose en función a la inflación.

Diputados alineados con Consenso Federal habían presentado un proyecto de ley para que las cuotas de estos préstamos se actualicen por salarios y no por inflación.

En pleno debate, Roberto Lavagna recogió el guante: «Me acabo de enterar y acabo de ponerme muy contento de que Macri nos ha anunciado que las cuotas se actualizarán de esa manera como siempre venimos defendiendo». Fernández lo criticó: «Estos créditos UVA, Presidente, iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias». «Los créditos UVA fueron una estafa», agregó Nicolás Del Caño, el candidato del Frente de Izquierda