jueves, marzo 28

Cómo será el proceso de producción de la segunda dosis de la SputnikV en Argentina

0
271

El inicio del componente 2 de la Sputnik V por el Laboratorio Richmond permitirá reducir la brecha para completar el plan estratégico de vacunación en la Argentina.

Desde el 1 de abril arribaron a la Argentina solo 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa. Son más de 8 millones las personas que esperan para inocularse con la segundo dosis. Esta semana, el Instituto Gamaleya confirmó que la próxima llegarán a la Argentina dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V provenientes de Rusia. 

En las redes sociales, la cuenta oficial de la vacuna publicó: “El equipo #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab comenzará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”.

Hace unos días, el laboratorio Richmond de Argentina comunicó que había finalizado la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna contra el coronavirus, las primeras de fabricación nacional. Desde su Twitter agradecieron “el arduo trabajo de los profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas”.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó los resultados de un estudio que muestra que Sputnik V es la más segura entre las vacunas contra COVID-19 que se utilizan en territorio bonaerense. El informe evidenció que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) fueron en su mayoría leves.

En ese sentido, Kirill Dmítriev, Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa, señaló: “La experiencia mundial muestra que Sputnik V tiene el mejor perfil de seguridad en comparación con otras vacunas. Lo que se confirma con los datos internacionales que vienen de los Ministerios de Salud tanto nacionales como regionales en varios estados en diferentes regiones del mundo donde Sputnik V se ha utilizado con éxito para proteger la salud de los ciudadanos”.

La vacuna contra el COVID-19 ideada en Rusia por el Instituto Gamaleya, es un inmunizante de dos dosis que entre ellas son diferentes. Utiliza dos vectores de adenovirus distintos para realizar esta tarea de protección para el organismo contra el virus SARS-COV-2: el adenovirus tipo 26 (Ad26) para la primera inyección, y el adenovirus tipo 5 (Ad5) para la segunda inyección.

La segunda etapa de la producción local estará concentrada en el componente 2. Esto brindará que se puede completar el correcto proceso de vacunación en la Argentina y en la región. El componente 2 requiere de un proceso de producción más lento porque es el cultivo de los virus que es lo que retrasa la equitativa distribución de las dos dosis.

Hasta ayer, 14.840.605 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus. Es el 32% de la población, según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación que refleja el avance de la inoculación en el país día a día. Pero solo 3.751.112 personas recibieron la segunda, apenas el 8%.