viernes, noviembre 15

Cómo será la nueva secundaria porteña en la que no habrá previas ni se repetirá el año

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El jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, dio detalles del sistema que se empezará a aplicar en algunas escuelas a partir de 2025. El aprendizaje será por niveles y no se repetirá el año, pero sí los contenidos no aprobados.

A partir del año que viene, la Ciudad de Buenos Aires implementará una prueba piloto en 30 secundarias con un nuevo sistema sin previas ni repitencia.

Desde el Gobierno indicaron que el objetivo de “motivar a los estudiantes” y habrá una adaptación de los salones con una enseñanza más personalizada.

“Es una transformación de la secundaria. En el mundo la secundaria está en crisis y en Argentina eso se potencia con un sistema que ya no andaba bien, cuya educación quedó en el siglo pasado. Nuestro objetivo es que a los chicos les resulte interesante lo que sucede en el aula y que aprendan”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, indicó: “Hay algo que no está funcionando. La escuela no motiva, los alumnos estudian de memoria para promover. Hasta ahora, se creía que todos aprenden igual al mismo tiempo, como si fuese un talle único del aprendizaje, pero no es así, cada uno tiene su tiempo“.

Del nuevo plan, denominado “Secundaria Aprende”, participaran unas 30 escuelas públicas y privadas que se ofrecieron a realizar la prueba del nuevo sistema.

Uno de los cambios es respecto de la previas, que ya no existirán. En su lugar, los alumnos que desaprueben materias pasarán de curso, pero tendrán un “refuerzo del saber no adquirido” y hasta que no aprueben ese nivel, no podrán avanzar.

Por ejemplo, si un alumno no aprobó matemática de segundo año, no podrá cursar la materia en tercero.

Se pasa a un aprendizaje por niveles. Aunque la secundaria seguirá organizada por años como ahora”, remarcaron desde el Gobierno, y aclararon: “Las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares“.

“Habrá algunas materias en las que el docente va a dar el contenido prioritario de la asignatura, es decir, lo que necesitás saber para el siguiente año, y luego el alumno podrá elegir si profundizar su conocimiento en otros talleres“, detallaron.