¿Cómo surgió el conflicto de Chubut contra Milei?

0
68

¿Cómo surgió la pelea?

El conflicto tiene tres causas centrales. Primero, los recortes del oficialismo en fondos educativos y de transporte para las provincias. Segundo, la deuda que tiene Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por casi $120.000 millones. Tercero, el reclamo del gobernador, Ignacio Torres, que apuntó que Nación le debe más de un tercio de los fondos de coparticipación de febrero, es decir, $13.500 millones.

¿Cuál es el problema con la deuda de Chubut con Nación?

Javier Mieli explicó que la coparticipación es garantía de la deuda, por eso no fue transferida en su totalidad. El vicegobernador, Gustavo Menna, dijo que en febrero se solicitó la cancelación de la totalidad de la deuda, pero sin respuesta. El ministro del Interior, Guillermo Francos, indicó que sí contestó al pedido, que incluía la emisión de un bono, pero que no le enviaron la documentación necesaria. Menna aseguró que el ministro de Economía provincial jamás recibió el mail de Francos.

¿Quiénes se pronunciaron y qué dijeron?

Los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron su apoyo a Torres. El gobernador de Chubut amenazó con “cerrar la válvula” de la producción de petróleo y gas, cuya explotación está concesionada a privados, para el resto del país. Por su parte, el presidente, Javier Milei, no tardó en apuntar contra Torres: “Es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato”. El principal sindicato petrolero dijo que no frenará la producción en Vaca Muerta.

¿Qué dijo la Justicia?

La Justicia le dio la razón a Chubut. El juez federal de Rawson no ordenó devolver los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, 13.500 millones de pesos, pero sí que la Nación deje retener a futuro fondos de la coparticipación. Sin embargo, el Gobierno apelará la sentencia para mantener la retención.

f: La Nación