viernes, marzo 29

Cómo usan sus tarjetas de crédito los argentinos

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En la previa al Cyber Monday, se difundieron datos del tercer trimestre del año, habitualmente el más flojo en materia de préstamos al consumo

Gracias a las reaperturas en comercios y de la ampliación de las cuotas con tasa subsidiada en los planes Ahora, en el tercer trimestre repuntó el uso de tarjetas de crédito.

Si bien se trata de la temporada más floja en materia de consumo -que se revierte en los últimos tres meses del año-, en ese período hubo una recuperación en las compras financiadas con plásticos, según los datos provistos por Prisma Medios de Pago. A nivel mensual, las transacciones subieron 5,69%, mientras escalaron 26,36% entre el tercer trimestre de 2020 e igual período de 2021.

El mayor uso de las tarjetas de crédito implica una expansión de la financiación al consumo y, también, mayores posibilidades de venta para los comerciantes. En esa sintonía, los datos del Banco Central muestran que el stock de préstamos con plásticos creció casi 9% entre fin de junio y fines de septiembre.

En materia de volúmenes operados, en tanto, se mantuvo sin cambios la participación de tarjetas de crédito (51,13%), débito (45,98%) y prepagas (2,9%).

 A nivel mensual, las transacciones subieron 5,69%

A nivel mensual, las transacciones subieron 5,69%

«Ahora 30″ fue la novedad del trimestre

En agosto se oficializó la ampliación de los planes de pago Ahora 12, que se extendieron hasta las 24 y 30 cuotas, e impulsaron la financiación. Según la medición por volumen de Prisma, esos programas que ofrecen las tasas más bajas aumentaron su participación durante el tercer trimestre y representaron el 25% del monto consumido, casi dos puntos más que en los tres meses previos.

Con respecto a la cantidad de cuotas, en el tercer trimestre aumentó la elección de los planes de 3 y 6 pagos, mientras que bajó la de los programas de 12 y 18 cuotas, que dieron lugar al tenue incremento de los novedosos «Ahora 24″ y «Ahora 30″. De todos modos, el mayor volumen se concentró en el plan «Ahora 12″, que se llevó casi el 39% del volumen transaccionado en los planes oficiales.

«Creció la participación de los planes Ahora 3 y 6 mientras que los planes Ahora 12 y 18 cedieron ante los otros planes Ahora», explicó Julián Ballarino, jefe de relaciones institucionales de Prisma. Al respecto, vale resaltar que no todos los rubros de compras están incluidos en los planes de 24 y 30 cuotas, que priorizan el consumo en bienes durables.

En el extremo opuesto, retrocedieron los pagos en una cuota, que pasaron de 57,75% del volumen a 56,45% entre el segundo y el tercer trimestre. También bajó la participación de los planes de financiación que aplican intereses mayores a los planes «Ahora». En ese caso, bajaron de 19,13% entre abril y junio a 18,51% en los tres meses posteriores.

Los planes oficiales de 24 y 30 pagos ganaron lugar ante los de esquemas de 12 y 24 cuotas

Los planes oficiales de 24 y 30 pagos ganaron lugar ante los de esquemas de 12 y 24 cuotas

La tarjeta de débito reemplaza al efectivo

Las transacciones realizadas con tarjetas de débito crecieron 9,12% entre el segundo y el tercer trimestre de 2021. Además, avanzaron 38,43% en relación al mismo período de 2020. Por su parte, el retiro de efectivo en comercios creció 8,85% en el trimestre y 27,96% en comparación con el mismo período del año pasado.

Entre las operaciones con débito, el 49% del volumen correspondió a compras, mientras que el retiro de efectivo en comercios representó el 3,33%. En cambio, la extracción por cajeros automáticos cayó en relación al trimestre previo y significó el 47,64% del volumen. «Las tarjetas de débito crecen en volumen y en transacciones, lo que muestra un aumento de la bancarización», cerró Ballarino.