jueves, abril 18

Cómo ver el paso del cometa Halley: día y hora de un fenómeno único

0
421

El paso del cometa Halley dejará ver una lluvia de estrellas que se podrá observar en el hemisferio Sur. Mirá cuándo será su mayor esplendor para verla.

Cómo ver el paso del cometa Halley: día y hora de un fenómeno único
Cómo ver el paso del cometa Halley: día y hora de un fenómeno único.

El paso del cometa Halley permitirá disfrutar de una lluvia de estrellas que se podrá observar en el cielo en casi todo el mes de mayo.

La lluvia de meteoros provenientes de la cola del cometa, conocida como Eta Acuáridas, se podrá ver con claridad desde el hemisferio Sur, sin necesidad de telescopios ni binoculares especiales.

No obstante, el espectáculo astronómico brillará en su mayor esplendor durante la noche del 5 al 6 de mayo, cuando pasarán cerca de 20 estrellas fugaces por hora. El pico de actividad está previsto a las 3:26 de la madrugada del 6 de mayo.

En el hemisferio Sur, también se verán las estrellas fugaces más altas en la bóveda celeste, lo que facilita su observación, ya que en el norte se ven más cerca del horizonte. Además, la luna va a colaborar en este espectáculo: estará en su fase menguante, por lo que no iluminará tanto como para interferir en la visual.

Los meteoritos que siguen la trayectoria del cometa Halley alcanzan una velocidad de 148 mil mph en la atmósfera de la Tierra y pueden dejar destellos brillantes, cuya duración oscila entre segundos y minutos.

La lluvia de estrellas puede aparecer desde cualquier dirección y esto brindará el campo de visión más amplio posible para detectar un meteoro. Según indicaron desde la NASA, la mejor manera de ver la lluvia de estrellas fugaces es buscando un área oscura con poca contaminación lumínica y sencillamente mirar hacia arriba.

La historia del fenómeno que aterró y maravilló al mundo

La última vez que se vio en la Tierra fue en 1986. Se volverá a repetirá dentro de otros 40 años. En el penúltimo acercamiento del cometa Halley provocó una ola de pánico y suicidios.

El 9 de febrero de 1986 se vio por última vez en el cielo al famoso cometa Halley. un fenómeno que se da cada 76 años. A comienzos del siglo pasado causó terror en muchos que no comprendían lo que sucedía en el cielo. Ese año, el fenómeno llamó la atención y la admiración de casi todo el planeta. Sin embargo, la vez anterior -en 1910- provocó pánico y suicidios.

Lleva el apellido del astrónomo que calculó su órbita: Edmund Halley. Este cometa tiene la particularidad de poder ser distinguido a simple vista desde la Tierra y pasar dos veces durante la vida humana. En 1910 muchos entraron en pánico porque creían que se aproximaba el “fin del mundo”.

En ese momento, el diario “The New York Times” había publicado el testimonio de un astrónomo que teorizaba en relación a eso pero dentro de la nota terminaba descreyéndolo. The Ogden Standard había puesto en tapa: “Se viene el fin del mundo. El cometa Halley podría arrasar con toda la vida en la Tierra”.

Tras esas publicaciones, varios científicos realizaron conferencias de prensa para explicar qué es lo que iba a pasar realmente. Hasta se publicaron noticias de asesinos que, adelantándose al pandemónium, confesaron sus crímenes a la policía o un grupo religioso de Oklahoma que estuvo a punto de llevar a cabo un ritual de sacrificio.

Las personas con más dinero buscaron salvarse de este apocalipsis. Un emprendedor estadounidense fabricó tres refugios de los cuales vendió dos y se quedó con uno para su familia. Los preparacionistas llegaron a alquilar submarinos. Finalmente el 19 de mayo de 1910 el cometa nos visitó y nada ocurrió. Una vez que pasó, todos salieron a la calle para celebrar el haber “sobrevivido” al fin de los tiempos aunque años después se lo responsabilizó de acontecimientos como la muerte de Eduardo VII o el final de la dinastía Qing.

Según las publicaciones de los investigadores, el cometa Halley volverá a ser visible desde la Tierra en 2062.