Comodoro Py: se reactivan las causas que más incomodan a los políticos

0
102

Están el juicio a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública y la investigación a Mauricio Macri por espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan 31 enero, 2022

Se termina la feria judicial y se reactiva la actividad en la Justicia. La política observa con cuidado: los tribunales federales de Comodoro Py investigan delitos como corrupción.

¿Qué preocupa al Gobierno? El juicio a la vicepresidenta Cristina Kirchner por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz. En este proceso deberán declarar quienes fueron sus jefes de Gabinete, entre ellos el actual presidente Alberto Fernández.

Por otra parte, resta la definición de la sala I de la Cámara de Casación, que debe revisar el fallo del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que sobreseyó a la expresidenta y a sus hijos Máximo y Florencia en la causas por lavado de dinero Hotesur SA y Los Sauces sin realizar el juicio oral.

La misma sala debe analizar otro sobreseimiento: el de la vice y del resto de los acusados en la causa por presunto encubrimiento a los iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.

¿Y en la oposición? Casación está con el presunto espionaje del expresidente Mauricio Macri a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, en la que está procesado.

Por otra parte se prevé la apelación del fallo de la Cámara Federal porteña que revocó los procesamientos a los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por supuesta “asociación ilícita” en la causa por espionaje ilegal a dirigentes opositores, funcionarios del oficialismo y dirigentes sociales y sindicales durante el gobierno de Macri.

Finalmente, resta definir además si el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi hace lugar al pedido de la querella en la causa por presunto espionaje durante el gobierno anterior de sumar como prueba el video de la reunión de ex funcionarios bonaerenses durante la administración de María Eugenia Vidal en la que se habló de armar causas contra sindicalistas como Juan Pablo “Pata” Medina.