miércoles, agosto 12

Competencia desleal: Juan Manzur beneficiará a una droguería porteña con exención millonaria de impuestos

0
126
La droguería Suizo Argentina logró mediante una ley sancionada por el oficialismo de Tucumán la posibilidad de invertir $ 400 millones de pesos durante cinco años sin pagar Ingresos Brutos. Desde la oposición repudiaron la medida En los últimos días se convirtió en ley el proyecto que el gobernador de Tucumán Juan Manzur envió al Poder Legislativo de dicha provincia para que la Droguería Suizo Argentina sea eximida de impuestos por el lapso de cinco años.

El proyecto fue votado por la mayoría que tiene el Gobernador en la Legislatura tucumana por 33 votos contra 15 que consiguió la oposición.

De este modo, la empresa invertirá 400 millones de pesos en la Provincia, deberá contratar 100 empleados (50 directos y 50 indirectos) y no pagará Ingresos Brutos (5%) por cinco años que, según el opositor Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) suman una exención impositiva de $ 600.000.000, beneficio que generó bronca entre legisladores y empleados del rubro farmacéutico, que ven en dicha exención una competencia desleal y el avance hacia un monopolio en dicho mercado.

 

 

Daniel Camino, de la drogueria provincial Cofaral, se mostró sorprendido por el pedido de exención para una firma porteña dada la delicada situación económica y financiera que atraviesa la Provincia, que hace semanas fue asistida por la Nación con $ 6.000 millones. Consideró que, al ser un traslado de sede, tampoco se está generando desarrollo productivo. “Llama mucho la atención que el Estado, que somos todos, tenga que financiar la construcción de una planta privada. Porque ni siquiera se trata de un préstamo con devolución. La verdad que nos cuesta encontrar fundamentos sólidos que respalden esta decisión del Gobierno”, contó a La Gaceta. E insistió: “En este caso la ley tiene nombre y apellido. Cuesta entender que nazca de esta manera, para poder beneficiar a una empresa por una construcción de algo que ya está funcionando en la provincia”.

María del Milagro Ortega, de la droguería Suiza que lidera su madre Inés Carlotto hace 60 años dijo: “La noticia fue un baldazo de agua fría” y aseguró que los 220 empleados de la firma que lidera su madre, Inés Carletto, y otros 200 trabajadores indirectos quedarían en la calle. “Esta situación nos llevaría a quedar afuera del mercado comercialmente”, sentenció.

El legislador radical José María Canelada denunció por Twitter los intereses que esconde la iniciativa del Poder Ejecutivo tucumano. “Mientras hay miles de PyMES y comerciantes tucumanos que pelean para no fundirse, el gobernador elije eximir de impuestos a una megaempresa porteña que viene a vendernos espejitos de colores”, criticó. Para el referente, la provincia vuelve “a ver un Estado copado por los intereses individuales y los lobbies empresarios”.