jueves, marzo 28

Con ayuda de GoogleMaps,capturaron a un mafioso italiano que estuvo prófugo por 20 años

0
230

Gioacchino Gammino era uno de los fugitivos más buscados de Italia, y la policía pudo dar con él a través de una foto

No es Tony Soprano, pero se le parece bastante. Gioacchino Gammino, ex jefe de la mafia italiana, fue detenido después de haber estado prófugo por veinte años, tras haber sido capturado por imágenes de Google Street View.

Las fuerzas de seguridad europeas lanzaron una alerta a todo el continente para dar con el fugitivo, que fue encontrado en Galapagar, una localidad cerca de Madrid. Gammino, de sesenta años, había montado una verdulería y todos en el pueblo lo conocían como Manuel.

Fue parte de un clan mafioso de Agrigento, en Sicilia, que se mantuvo operativo en las décadas del ’80 y ’90. Entre aquellos años fue condenado por un amplio abanico de crímenes, incluyendo asesinato y tráfico de drogas, pero en 2002 escapó de la prisión que lo retenía en Roma.

De allí salió sin dejar rastros aparentes, hasta que detectives italianos lograron atar cabos. El proceso se extendió por 20 años, y finalmente la investigación pudo concluir con ayuda de las nuevas tecnologías, cuando una imagen 360° del servicio de Google lo capturó en la vereda de la tienda.

De todas maneras Gammino, que había sido declarado por el Ministerio del Interior italiano como uno de los fugitivos más buscados, dejó varias pistas a su paso en estas dos décadas.

Las sospechas de los investigadores que suponían que el hombre de la foto era su pez gordo se incrementaron cuando cruzaron el dato del nombre de la verdulería –“El huerto de Manu”-, con otro restaurante aledaño llamado “La cocina de Manu”. El perfil de Facebook oficial del local también subió fotos en los que se podía ver al sospechoso vestido de chef.

La confirmación de que en efecto era Gammino llegó cuando vieron la cicatriz que lleva en la barbilla. Además, en el menú se incluía una “Cena Siciliana”. Todo cuadraba.

La detención de Gammino se produjo el 17 de diciembre, pero las autoridades decidieron mantener la cautela hasta esta semana.