Con cianuro y a cielo abierto: las verdades de Lindero y la minería de oro en Salta

0
89

Mansfield Minera podría iniciar la explotación de oro más grande de la Provincia durante este año.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La idea de un pacto minero se desvanece ante la opinión de especialistas como Matías Blaustein, quien advirtió que esto representa un intento de engaño. Todo surge a raíz de la rebelión mendocina contra la megaminería que visibilizo el riesgo y los daños que produce esta forma de explotación.

En Salta, el proyecto minero Lindero se anuncia con bombos y platillos. La empresa a cargo, Mansfield Minera, gerenciada por la la canadiense Fortune Silver Mines, anunció que este año podría arrancar la producción y de esta manera triturar el material a razón de 18.750 toneladas por día. El método que implementará la canadiense es precisamente el que Mendoza rechazó cuando dieron curso a la Ley 7722, la que el pueblo entero salió a defender.

Según lo publicó la página Mining Technology, se aplicarán métodos de extracción a cielo abierto convencionales en el proyecto aurífero, una vez extraído el material triturado se aglomerará y curará con una solución de cianuro y se enviará a la plataforma de lixiviación. Este proceso de lixiviado será en dos etapas con una primera etapa de 30 días y una segunda etapa de 60 días.

El método explicado en el reconocido sitio del sector minero explica detalladamente el proceso que han implementado históricamente empresas como Barrick Gold, empresa señalada por el desastre causado en Mina Veladero, donde se contaminaron varias cuencas acuíferas de San Juan.

Blaustein; docente UBA, coordinador del Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer e investigador del CONICET, explicó «las multinacionales con la connivencia del estado saquean lisa y llanamente nuestros bienes comunes. No hay una megaminería sustentable, ni progresiva».