“Con dificultades”: Alberto Fernández describió la negociación con el FMI

0
164

Tras llegar a Glasgow para participar de la Cumbre de Cambio Climático, el presidente adelantó que en Roma continuarán las conversaciones entre Guzmán y Beliz y el staff del organismo

Alberto Fernández ya está en Glasgow para participar de la cumbre del clima. El mandatario dijo que “la negociación con el FMI va avanzando con dificultades” y la condicionó a los “muchos intereses en pugna” involucrados en las tratativas.

“Estoy satisfecho, los objetivos que nos planteamos los logramos, y pudimos avanzar en algunos otros, y eso para mí es valioso”, dijo Fernández en conferencia de prensa ante medios argentinos que lo acompañan en la gira.

El protagonista resaltó que “el vínculo que logramos con Europa, con Alemania, Italia, España y Francia es muy importante para nuestros planteos ante la comunidad internacional financiera”.

“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, resumió el comunicado del G20, en el que se coló el reclamo argentino sobre ese punto ante el ente multilateral.

Para el proceso de negociación con el Fondo quedaron en Roma el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

“Es evidente que Argentina no puede pagar 19 mil millones de dólares el año que viene”, y explicó que se está trabajando para “lograr un acuerdo que sea sostenible, que no se postergue el desarrollo” y no se imponga un plan que “cueste socialmente” sino “que se pueda cumplir en el tiempo”, aseguró el presidente.

Finalmente, Fernández apuntó contra Mauricio Macri y consideró que “está claro que lo que firmó” es “imposible de cumplir y está claro que fue un acuerdo de un plan que propuso el Fondo y que en la primera revisión se demostró su fracaso”.