jueves, marzo 28

Con el aval de un gobernador K, China avanza con un “muelle multipropósito” para acceder a la Antártida

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El propio embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, fue parte de la negociación con el gobernador fueguino, Gustavo Melella, e intercedió ante la Justicia local por las trabas jurídicas que impedían que se pusiera en marcha el proyecto

La República Popular China avanza en la construcción de un “puerto multipropósito” en Río Grande,  Tierra del Fuego, de la mano de la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group, que además se comprometió a instalar una planta química y una central eléctrica en el mismo lugar.

La decisión avanza pese a que el gobierno nacional se había comprometido a impedir la instalación de una base del régimen chino en el sur argentino, argumentando cuestiones de soberanía.

Según fuentes citadas por Infobae, hay otra empresa también detrás de la construcción del “puerto multipropósito”. Se trata de HydroChina Corp, una empresa del estado chino que está representada en Argentina por Shuiping Tu, un burócrata del Partido Comunista Chino.

La misma fuente consultada por Infobae especificó: “Bajo la excusa de un puerto, en realidad lo que China busca es construir una base naval con un muelle y salida al mar. Esto le permitirá a Beijing una puerta de entrada a la Antártida. También podrá monitorear el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y las comunicaciones en todo el hemisferio“, agregó.

El memorándum de entendimiento entre el gobernador fueguino y la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group fue firmado el pasado 7 de diciembre, y ahora será la Legislatura local la que deberá ratificar la decisión.

Qué dice el memorándum

De acuerdo al memorándum, China Shaanxi Chemical Industry Group se comprometerá en la “construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glisofato”.

Según fuentes fueguinas, el principal interés de los representantes chinos es tener un puerto propio en la región más austral del planeta que en un futuro podría considerar como una puerta de entrada a la Antártida. Es por eso que el régimen se enfocará particularmente en levantar “una terminal portuaria multipropósito con recinto interno que permita el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas”.