jueves, marzo 28

Con el precio del dólar blue hoy,¿se puede hacer el rulo y ganar plata con la brecha?

0
238

Durante largos períodos se aprovechó la posibilidad de hacer buenos negocios arbitrando entre los diferentes tipos de cambios. ¿Conviene hacerlo hoy?

Con el precio del dólar blue hoy, ¿se puede hacer el rulo y ganar plata con la brecha?

Luego de mucho tiempo el cabello del mercado cambiario dejó de tener «rulos» y ahora está totalmente lacio: una maniobra para hacer ganancia rápida con el dólar ya no se puede realizar.

Dicho de otra manera, hace ya varios días que se cortó la posibilidad de realizar algún tipo de arbitraje entre los diferentes tipos de cambio vigentes en el mercado.

El motivo es muy sencillo y lo explica el siguiente cuadro, en el que se muestran las últimas cotizaciones, de las que surge una llamativa convergencia.

Precios de compra y venta de los distintos tipos de dólar.

Precios de compra y venta de los distintos tipos de dólar.

En todo caso, la única opción que se podría presentar es la que surge de combinar una compra de dólares solidarios, si se está autorizado para hacerlo, por un máximo de u$s200 y venderlos en el mercado marginal o blue.

Claro está que el monto que se puede obtener es por demás exiguo, ya que si se compran esos dólares a $191, se estará pagando $38.200, mientras que por la venta de los mismos se obtendrán $39.400. Es decir que la ganancia neta sería de apenas $1.400.

Dólar: ¿por qué hay calma en el mercado?

Los motivos que llevan a esta especie de «pax cambiaria» son varios, destacándose por un lado que la cotización del dólar blue ha venido cediendo en las últimas semanas, ya que luego de registrar un precio récord de $223 a fines de enero, posteriormente comenzó a descender en forma gradual para estabilizarse en los precios actuales desde principios de este mes.

De hecho, las bajas se profundizaron luego de que el Gobierno confirmara oportunamente el cierre de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enviara el proyecto de ley para ser tratado en el Congreso.

Por qué era posible hacer el «rulo del dólar»

Si bien el dólar MEP muestra una evolución bastante parecida que la del blue, durante buena parte de febrero su precio cayó en forma más acentuada, lo cual amplió la brecha entre ambos y por lo tanto dio lugar al famoso «rulo del dólar».

Evolución de los precios del dólar MEP y el blue.

Evolución de los precios del dólar MEP y el blue.

La brecha promedio para febrero fue del orden de los $7, con un máximo de 12 el día 25. En ese preciso momento se podían comprar u$s1.000 pagando por ellos $195.000 y se los podía vender en las cuevas a $207, por lo que la ganancia casi instantánea era de $12.000, y el rendimiento superior al 6 por ciento. Si se compara este último con la tasa de interés vigente, en dos días, parking de por medio, se obtenía lo mismo que con un plazo fijo a lo largo de dos meses.

Posteriormente, a mediados de marzo se registró una situación similar, a partir de la profunda caída que sufrió el dólar MEP, cuando tocó un piso de $185 al tiempo que el blue cotizaba a $195. Producto de la brecha entre ambos, se podía obtener una ganancia inmediata de $10.000 por cada u$s1.000 comprados, equivalentes al 5,3% en dos días hábiles.

El rulo del dólar, una fuente adicional de ingresos

Sin dudas que para muchas personas esta operación se ha convertido durante determinados períodos en una fuente adicional de ingresos, que se hace mucho más atractiva en aquellos momentos en los que se amplía la brecha entre este último y el blue, como sucedió en la primera quincena de marzo.

Tal vez la evidencia más palpable de esa situación fue el considerable aumento de la actividad de las cuevas tanto de la Capital Federal como del Gran Buenos Aires, donde el fenómeno se hace mucho más evidente pues muchas de ellas operan directamente con locales a la calle bajo la apariencia de casas de cambio autorizadas o en muchos casos en pequeños negocios.

El intercambio del dólar, herramienta que muchos usan para generar alguna ganancia.

El intercambio del dólar, herramienta que muchos usan para generar alguna ganancia.

Ante la siempre latente posibilidad de que se repita un fenómeno de esta naturaleza, para aquellas personas que están al acecho de que la brecha vuelva a ampliarse aunque sea en forma mínima, cabe recordar que el dólar MEP -o dólar Bolsa-surge de comprar un activo financiero, en este caso un bono en pesos y, posteriormente, venderlo en la divisa estadounidense. Te puede interesar

La división entre el precio en pesos y la cotización en dólares dará como resultado el tipo de cambio implícito al que se accede. La mayoría de ahorristas e inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el dólar bolsa implícito más estable.