sábado, julio 20

Con el respaldo de la Legislatura, Sáenz quedará autorizado a recibir el préstamo de Nación

0
570

El gobierno ya firmó un acuerdo para tomar deuda por 2.100 millones de pesos y oxigenar las arcas públicas. Diputados trataría el proyecto mañana.

La Cámara de Diputados podría avanzar mañana con la media sanción del proyecto que envió el gobernador Gustavo Sáenz para que el Ejecutivo quede autorizado a tomar una deuda del Gobierno Nacional.

Por el Programa para la Emergencia Financiera, a la provincia ingresarían 2.100 millones de pesos que oxigenarían las golpeadas cuentas públicas. El gobierno tendrá seis meses de gracia hasta empezar a devolver este empréstito y una baja tasa de interés.

En el proyecto enviado a la Legislatura, el mandatario detalla que la Provincia se compromete a implementar acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia y dar cumplimiento a obligaciones de gastos relevantes, debiendo proveer información fehaciente para el seguimiento de la evolución de las finanzas públicas durante todo el período de vigencia del convenio.

Con el proyecto, que podría convertirse en Ley esta semana, el Ejecutivo también quedaría facultado a afectar la participación provincial en el Régimen de Coparticipación de Impuestos, ratificado por la Ley N° 25.570 hasta el monto total del préstamo con más sus intereses y gastos para la plena ejecución del mismo.

Finalmente, el artículo cuarto de la iniciativa autoriza a Nación a “retener automáticamente del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos los importes necesarios para la ejecución del Convenio mencionado en la presente, a partir de los diez (10) días hábiles anteriores a cada vencimiento”.