sábado, noviembre 26

Con la“ley pandemia” frenada en elCongreso, el Gobierno prepara un nuevo DNU con restricciones

0
218
Resulta bastante improbable que se vuelva a un confinamiento estricto como el que rigió entre el 22 y el 31 de mayo con el fin de reducir la circulación en todo el territorio nacional ante el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus Con el vencimiento del último Decreto de Necesidad y Urgencia vigente a la vuelta de la esquina (termina este viernes) y el proyecto de “Ley de Emergencia Covid” o “ley pandemia” que Alberto Fernández envió el 30 de abril al Congreso frenado, desde Casa Rosada barajan la posibilidad de mantener la estructura de cierres estrictos para este fin de semana y los que siguen. 

Con un escenario de meseta “alta” y baja de casos “más leve de lo esperada”, en el Gobierno admiten que la próxima etapa no contemplará una fase 1, pero tampoco mayores flexibilizaciones: en cambio, respetarán el semáforo epidemiológico que sirvió de base para los DNU anteriores y para el proyecto que intentan convertir en ley en la Cámara de Diputados.

Este nuevo decreto implicará, entre otras restricciones, que de lunes a viernes se mantenga la actividad nocturna reducida, con límite para la circulación entre las 20 y 6, gastronomía y bares sólo al aire libre, prohibición de reuniones sociales y transporte público con un listado acotado de esenciales.

También que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno insista con el dictado de clases virtuales y se postergue el regreso de la presencialidad en la Provincia.

La clave ahora es que, más allá de las restricciones, no se genere “un cuello de botella” en el plan de vacunación. Si bien hasta hace unas semanas la gran preocupación era la demora en la llegada de los aviones con las dosis, en los últimos días buena parte de la atención pasó a estar puesta en el Monitor Público de Vacunación, que registra que ya se distribuyeron 17.863.890 dosis a las 24 provincias y que se aplicaron casi tres millones y medio menos: 14.336.164.

“Necesitamos que las provincias que están más rezagadas aceleren un poquito”, rezongan. Es el mensaje que, con buenos modales y salomónicamente, trasladarán Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro”, en la reunión de esta tarde con los gobernadores.