viernes, marzo 29

Con la renegociación de la deuda en la mira, Alberto Fernández comienza gira en Europa

0
562
El avión que trasladaba al Presidente aterrizó a las 9.01 en el Aeropuerto Humberto Delgado, de Lisboa; también visitará España, Francia e Italia uego de días en los que la interna en el Frente de Todos está al rojo vivo, el presidente, Alberto Fernández, aterrizó esta mañana en Portugal para comenzar una gira por Europa. Junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario visitará también España, Francia e Italia, en la que allí se reunirá en el Vaticano con el Papa Francisco.

Tanto Fernández como Guzmán saben lo trascendental de este viaje ya que necesitan el apoyo de estos países en la la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de Paris. Además de Francisco, el Rey Felipe y el primer ministro, Pedro Sánchez de España; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno italiano, Sergio Mattarella; y del Consejo de ministros de ese país, Mario Draghi; entre otros.

Por la pandemia, se temía que el viaje pueda posponerse, sin embargo, el hecho de que se haya efectuado demuestra la urgencia que tiene el país para solucionar sus problemas de deuda en el corto plazo: además del apoyo en el FMI, Fernández precisa que el Club de París le dé una nueva prorroga a Argentina para evitar pagar los u$s 2400 millones que vencen en mayo de este año.

Además de Guzmán, de la comitiva oficial también forman parte la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller, Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Otro de los temas que también tratará en las sucesivas reuniones que llevará adelante se encuentra el pedido para liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

En Portugal se reunirá con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y mañana con el premier de Portugal, Antonio Costa. El mandatario socialista portugués sostiene una agenda similar a la de Fernández en torno a los problemas de deuda, cambio climático y acuerdo Mercosur-Unión Europa. Sobre este último tema se espera que se logren más avances para lograr la entrada en vigencia del acuerdo. Fernández, Presidente pro tempore, y Costa, presidente de la Comisión Europea, están encargados de llevar adelante las negociaciones para limar todas las asperezas persistentes.