jueves, julio 18

Con la victoria electoral de Massa, caen las expectativas de devaluación para los próximos meses

0
110

Nota extraída de TN por Melina Manfredi

Los precios del dólar futuro perdieron terreno este lunes, luego del resultado del domingo. El mercado empieza a pensar que el ministro de Economía puede asumir la Presidencia y asigna menores chances a un salto brusco del tipo de cambio.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, se metió en la segunda vuelta electoral. Por lo tanto, la lectura de los especialistas indica que el Gobierno hará todo lo posible para cumplir con su promesa de mantener el tipo de cambio mayorista congelado en $350 hasta el balotaje.

Los precios del dólar futuro se acomodaron este lunes en ese nuevo escenario y la devaluación prevista por ese mercado retrocedió sensiblemente. Medidas en pesos, las bajas contra los valores del viernes pasado fueron de entre $24,70 y $335. En porcentaje, los retrocesos diarios estuvieron entre 6,6% y 29,3%.

En los plazos más negociados, el dólar futuro mostró los siguientes cierres:

  • Octubre: $349,80, es decir, $24,70 menos que la jornada anterior. El valor va en línea al número que anticipó el Gobierno.
  • Noviembre: $386,30, lo que significó una baja de $40.
  • Diciembre: $595, con una merma de $225 respecto al viernes.
  • Enero: $740, esto es, $290 por debajo del precio anterior.
  • Febrero: $815, un recorte de $335 con relación al valor previo.

Las caídas dan cuenta de que el mercado empieza a pensar que el ministro de Economía puede llegar a la presidencia el próximo 10 de diciembre. “Se operaron US$1324 millones en dólar futuro en MatbaRofex, con una muy importante baja en los precios de los distintos plazos, ya que el mercado está priceando que Massa tiene más chances y espera que el ajuste vuelva a los porcentajes que en su momento llevaba el crawling peg”, explicó Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios.

El mercado cree que Sergio Massa hará todo lo posible para mantener el tipo de cambio fijo hasta las elecciones. (Foto: Adobe Stock).
El mercado cree que Sergio Massa hará todo lo posible para mantener el tipo de cambio fijo hasta las elecciones. (Foto: Adobe Stock).

Un análisis similar hizo la consultora LCG: “El resultado electoral le permitió al ministro Sergio Massa revalorizar su capital político, revistiéndolo de una mayor gobernabilidad presente y futura. En consecuencia, probablemente en los próximos días experimentemos una paz cambiaria, con un mercado que comienza a moderar expectativas, en vistas de un candidato fortalecido para el balotaje”.

Por su parte, Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, explicó que este movimiento a la baja “se da principalmente en un contexto donde la cobertura acelerada que tomó el mercado sobre el dólar comienza a sentirse cara delante de un escenario de balotaje competitivo entre Massa y Milei”.

“Un Milei que planteaba un escenario de eliminación de la moneda doméstica hacía que inversores busquen coberturas. Hoy se plantea un escenario más moderado y allí es donde sufren las coberturas pagadas la semana anterior. Para tener referencia, no solo cayeron los futuros, sino también bonos dólar linked y los duales”, completó.

Qué es el dólar futuro

El dólar futuro es un producto financiero complejo, de la familia de los derivados. Se trata de un contrato a término donde las partes se comprometen a comprar o a vender un activo financiero, en una fecha fijada con anterioridad.

El Banco Central vende dólar futuro para anclar las expectativas con respecto a la devaluación. (Foto: AFP).
El Banco Central vende dólar futuro para anclar las expectativas con respecto a la devaluación. (Foto: AFP).

En el caso del dólar a futuro, se venden contratos que se negocian en pesos y se pagan al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento. El vendedor del contrato se compromete a entregar una cierta cantidad de dólares (en moneda local) y para ello se pacta entre las partes un precio del tipo de cambio esperado para esa fecha.

Al momento del vencimiento del contrato, puede haber una diferencia de precio entre el tipo de cambio convenido y el oficial. Si el oficial está por encima de lo fijado en el contrato, el vendedor tendrá que abonar la diferencia. Si está por debajo, será el comprador quien tenga que pagar esa brecha. En rigor, esa compensación se realiza en forma diaria, en lo que se conoce como liquidación de diferencias.