viernes, marzo 29

Con los números justos, el oficialismo busca avanzar enDiputados con la prórroga de 6impuestos

0
172

La norma amplía la vigencia de gravámenes como Ganancias y Bienes Personales hasta el 2027. Juntos por el Cambio exige modificaciones. En una sesión la próxima semana, la Cámara Baja avanzará también con el Consenso Fiscal, que habilita a los gobernadores a subir la presión impositiva.

El Frente de Todos, junto a bloques provinciales, dio este miércoles dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto en Diputados al proyecto para prorrogar la vigencia de seis impuestos hasta 2027 y buscará aprobarlo la semana que viene en el recinto. También avanzará con el Consenso Fiscal, que habilita a los gobernadores a aumentar la presión impositiva en sus provincias.

La norma prorroga por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, el tributo conocido como Impuesto al Cheque, Monotributo, el adicional de “emergencia” sobre la venta de cigarrillos, y el de capital de cooperativas, que vencen a fines de 2022 y representan 32% de la recaudación impositiva actual.

El despacho fue emitido en la reunión de comisión presidida por el oficialista Carlos Heller, tras el debate entre los legisladores y la exposición de la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Ballestrini, quien defendió a la iniciativa en nombre del Gobierno.

El Frente de Todos, junto al diputado Frente de la Concordia de Misiones, consiguió un dictamen de mayoría que reunió 25 firmas sobre las de los 44 miembros que del cuerpo parlamentario.

El Frente de Todos, junto con bloques provinciales, logró dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto de Diputados sobre el proyecto que propone prorrogar por cinco años la vigencia de seis impuestos (Foto: Télam).
El Frente de Todos, junto con bloques provinciales, logró dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto de Diputados sobre el proyecto que propone prorrogar por cinco años la vigencia de seis impuestos (Foto: Télam).

Juntos por el Cambio anunció que mañana antes del mediodía presentará su propio dictamen de minoría en el que avalará la prórroga de impuestos pero con modificaciones, informó el vicepresidente de la comisión Luciano Laspina (PRO).

“Filosóficamente estamos de acuerdo en que los impuestos tradicionales que han financiado al Estado deben prorrogarse, como pasó en 2017. No vamos a desfinanciar al Estado ni a las provincias. Pero no podemos avalar que se haya se ha subido salvajemente el impuesto a los Bienes Personales”, sostuvo Laspina. Juntos por el Cambio quiere una reducción en la alícuota del impuesto, a niveles de 2017.

La sesión sería el próximo miércoles 31 de agosto. El Frente de Todos está obligado a llegar acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas si quiere alcanzar los 129 legisladores necesarios para conseguir la prórroga de estos impuestos.

El FdT tiene 117 votos y necesita al menos una docena más para garantizar esa mayoría. Provincias Unidas ya tendría decidido aportar sus cuatro votos cuando se trate en el recinto de sesiones. El Interbloque Federal -que integran 8 diputados de Identidad Bonaerense, socialistas y Córdoba Federal, y es presidida por Alejandro “Topo” Rodríguez- definirá su postura en los próximos días.

En su primera sesión en dos meses, Diputados también avanzara con el Consenso Fiscal

La próxima semana, en la primera sesión desde el 5 de julio, Diputados tratará además el Consenso Fiscal, que ya fue aprobado en el Senado. Será también la primera sesión con Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara Baja, tras la salida de Sergio Massa.

En la Cámara Alta, el Frente de Todos votó a favor de forma unánime, con apoyo de bloques provinciales, y Juntos por el Cambio dio libertad de acción y votó de manera dividida: buena parte de la UCR acompañó, y el PRO rechazó la iniciativa.

Los gobernadores que acompañaron el consenso fiscal 2022 en Casa Rosada. (Foto: Esteban Collazo/Presidencia/Télam).
Los gobernadores que acompañaron el consenso fiscal 2022 en Casa Rosada. (Foto: Esteban Collazo/Presidencia/Télam).

El nuevo Consenso Fiscal fue firmado en diciembre pasado entre Alberto Fernández y casi todos los gobernadores -con excepción del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- y les permite a las provincias aumentar el gasto público por encima de la inflación, incrementar impuestos (inmobiliario, ingresos brutos, sellos, automotor) y gravar la herencia.

En Diputados, la coalición opositora volverá a votar dividido, pero en menor medida que en el Senado. “Va a haber voto negativo, salvo los radicales de Mendoza, Jujuy y Corrientes”, indicaron en el bloque de la UCR. Las tres provincias, gobernadas por mandatarios radicales, firmaron el pacto fiscal el año pasado.

La decisión de acompañar fue informada por la UCR en la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de este miércoles. “Se aclaró que esas provincias no subirán Ingresos Brutos, pero votan porque precisan la ley para cobrar deudas cruzadas entre provincias y Nación”, señalaron en el partido.