Con un trámite exprés en la Legislatura, Uñac eliminó las PASO en San Juan

0
105

Con 23 votos a favor, el proyecto que impulsó el gobernador quedó aprobado. Hubo rechazo de Juntos por el Cambio

Por medio de un trámite exprés en la Legislatura, el oficialismo sanjuanino que responde al gobernador Sergio Uñac modificó el Código Electoral local y eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (contó con 23 votos a favor) en la provincia.

Hubo rechazo de Juntos por el Cambio y el frente que responde al ex gobernador José Luis Gioja.

“Consideramos que, en este momento, no es prioritario ni prudente modificar el sistema electoral, máxime con propuestas que serían volver al pasado, retroceder para usar sistemas perimidos y engañosos como son la ley de lemas y el sistema de listas colectoras, que confunden y además son cuestionados en su legalidad y en su calidad como sistema de representación, por la mayoría de los especialistas”, expresaron a través de la nota.

Además, Juntos por el Cambio remarcó que “si la intención verdadera fuese mejorar el sistema electoral y eficientizar los recursos, el camino correcto es avanzar en el uso de la Boleta Única, que nuestro espacio viene proponiendo desde hace mucho tiempo. Con ese cambio sí que se transparenta el sistema electoral, se gastan menos recursos y se reduce el impacto en el medio ambiente al bajar significativamente el uso de papel. Apelamos a la responsabilidad y buen criterio del gobierno provincial, para que desista de avanzar en una posible reforma del sistema electoral en esta época, dado que no es un tema prioritario en la provincia”, concluyeron.

Lo que llamó la atención y generó enojo en la oposición fue la rapidez con la que se movió el Frente de Todos. La explicación es sencilla: en la agenda de Uñac está la idea no solo de eliminar las PASO, sino también introducir la Ley de Lemas y las listas colectoras.