sábado, julio 20

Condenados por narcotráfico no podrán ser candidatos en Salta

0
91

Esta información fue confirmada por el Procurador General de la provincia, Pedro García Castiella,

La Cámara de Diputados de Salta discutirá esta semana un proyecto presentado por el Ministerio Público Fiscal, el cual busca agregar un artículo a la Ley de Ficha Limpia que incluya los delitos relacionados con estupefacientes.

El Procurador General de la provincia, Pedro García Castiella, expuso ante las comisiones de Justicia y Legislación General de la Cámara de Diputados sobre la importancia de incorporar los delitos de narcotráfico y lavado de activos ilícitos en la ley de Ficha Limpia. Propuso que las personas con condenas penales confirmadas por estos delitos no puedan postularse como candidatos, como medida preventiva contra la infiltración del crimen organizado en las instituciones estatales.

García Castiella destacó la necesidad de enfrentar y prevenir el avance del narcotráfico para proteger a la sociedad y al Estado. El proyecto presentado el 15 de enero es parte de la política criminal del Ministerio Público Fiscal para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Es importante señalar que esta medida no viola el principio de inocencia, sino que establece un requisito de idoneidad para ocupar cargos públicos, respaldado por la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El objetivo principal es fortalecer la integridad del sistema democrático y prevenir intrusiones que puedan comprometer la seguridad y estabilidad del Estado.

El Procurador explicó que la modificación propuesta impide que aquellos con condenas penales confirmadas por delitos relacionados con estupefacientes puedan ser candidatos. Además, propuso que la inhabilitación comience desde la confirmación del fallo en segunda instancia y que sea por el doble de la condena, si es posible, para hacer más efectiva la medida.