jueves, abril 18

Condenaron a prisión perpetua a los dos policías que mataron a Blas Correas

0
159

Lucas Damián Gómez y Javier Catriel recibieron la condena a prisión perpetua y otros 9 agentes fueron imputados por crímenes de encubrimiento y falso testimonio. 31 marzo, 2023

Blas Correas

Los policías Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón que dispararon contra el joven Blas Correas en 2020, fueron condenados a prisión perpetua. Asimismo, fueron imputados otros nueve agentes con penas entre 1 y 5 años de prisión por crímenes de encubrimiento y falso testimonio.

Blas Correas

Blas Correas fue asesinado por dos cabos de la Policía cordobesa en agosto de 2020 cuando tenía 17 años

El jurado popular de ocho ciudadanos junto con dos jueces técnicos de la Cámara resolvió por unanimidad que los cabos de la Policía cordobesa sean condenados por homicidio calificado y agravado por el uso de armas de fuego y también por la tentativa de homicidio contra los otros cuatro chicos que viajaban en el vehículo con Blas Correas cuando fueron atacados a balazos.

Horas previas al veredicto final, Gómez declaró frente a los padres de la víctima: “Quiero realmente pedir perdón por lo sucedido. No fue mi intención quitarle la vida a nadie, eso mi Dios lo sabe”. El policía llevó a cabo cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el auto. Por ello, no solo recibió la condena de reclusión perpetua sino también una inhibición absoluta y especial para desempeñar empleo y cargo público al que Alarcón que disparó en dos ocasiones.

Por otro lado, Wanda Esquivel, la policía que plantó el arma para tergiversar el rumbo de la investigación, confesó su delito y fue condenada a 3 años de prisión. La oficial ayudante Yamila Martínez fue imputada a cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación especial por tres años; Leandro Alexis Quevedo, recibió una condena cuatro años de prisión; el cabo Ezequiel Vélez, a dos años y seis meses de prisión, por lo que no irá a prisión al ser la pena menor a tres años.

Además, el subcomisario Sergio González, terminó imputado por “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho y omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal” a cuatro años y diez meses de prisión.

Walter Soria fue penado con cuatro años y nueve meses por “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho y omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal”. Por el mismo crimen, también fueron imputados el subcomisario Enzo Quiroga, a cuatro años y ocho meses de prisión; el comisario inspector Jorge Galleguillo, a cuatro años y ocho meses y el comisario Juan Antonio Gatica a cuatro años de prisión.

Asimismo, el oficial Juan Orlando Ramírez recibió una condena de un año de prisión, con ejecución condicional, por vejaciones a algunos de los menores que acompañaban a la víctima en el vehículo.