Confirmado: Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1

0
95
Tras varias semanas de especulación, diversas fuentes confirmaron que mañana la escudería francesa Renault confirmará la contratación del bicampeón español de 38 años al finalizar esta temporada

Los fanáticos españoles del automovilismo (que son muchos) están caminando por las paredes hace ya varios meses, desde que Daniel Ricciardo confirmó que el año próximo formará parte de McLaren. Después de que Fernando Alonso anunció por Twitter en 2018 su alejamiento de la Fórmula 1, cualquier movimiento dentro de los equipos despertó la especulación y la ansiedad de sus seguidores ante un posible regreso.

Su retorno a la máxima competición tiene varios puntos para tratar. En primer lugar, vuelve a uno de los lugares donde fue más feliz. Renault es el equipo en el que más años corrió, y con el que se consagró bicampeón en 2005 y 2006. Esto actúa como un soplo de aire fresco no sólo para los españoles sino también para los aficionados del equipo francés, que no atraviesan los mejores años.

En este sentido, no hay que equivocarse: quien más gana en este regreso no es Fernando Alonso sino Renault. El equipo quedó muy dolido por la forma en que se dio la partida de Ricciardo, confirmada por el propio piloto inmediatamente después de que se formalizara la contratación de Carlos Sainz Jr. por parte de Ferrari.

“En nuestro deporte, y particularmente en la extraordinaria situación actual, la confianza recíproca, la unidad y el compromiso son, más que nunca, valores críticos para un equipo oficial”, afirmó Ciryl Abiteboul, Jefe de Equipo de Renault, en mayo de este año tras el comunicado de Daniel Ricciardo.

Por fuera de esa cuota de rencor, es importante destacar que Renault no está pasando por un buen momento automovilístico. La llegada de Ricciardo prometía un proyecto a largo plazo con un piloto talentoso y muy bien pagado que venía de codearse con los podios en Red Bull. Lejos de cumplir su cometido, lo más alto para el australiano con los franceses fue un cuarto puesto en Monza.

En dicha sintonía, el mayor porcentaje de culpa recae en la escudería. No tienen un auto fiable en la pista desde hace años, prometieron mejoras para el 2021 con el cambio de reglamento en la Fórmula 1 (que se postergó para el 2022), y quedar por debajo de McLaren en el campeonato de constructores del año pasado significó un golpe de realidad en todos los fanáticos.

Por eso es tan importante la figura de Fernando Alonso, y también por eso se hará el anuncio en la corriente semana faltando todavía todo un calendario corto pero completo en lo que va de 2020. La primera carrera demostró que Renault continúa con falencias, y el retorno de su campeón para el año que viene traerá esperanzas y energía para afrontar las carreras por venir e intentar preparar el mejor auto posible de cara a 2021.

02.04.2006 Melbourne, Australia,
Fernando Alonso (ESP), Renault F1 Team – Formula 1 World Championship, Rd 3, Australian Grand Prix, Sunday Podium – www.xpb.cc, EMail: info@xpb.cc – copy of publication required for printed pictures. Every used picture is fee-liable. © Copyright: Batchelor / xpb.cc

Por parte de Alonso, no dejó de correr en ningún momento. Ganó las 24 horas de Le Mans en 2018 y en 2019, y también ese año se coronó en las 24 horas de Daytona. Un verdadero talento de los motores que, a pesar de su edad y de no recibir el mejor auto de la Fórmula 1, cuenta con mucha experiencia, conoce las mañas de los circuitos a la perfección y seguramente le dará varias alegrías a su equipo y a sus seguidores alrededor del mundo.