Confirmado: Insaurralde pactó dejar Lomas en manos de La Cámpora en 2023

0
344
El intendente es el principal aliado de Máximo Kirchner en la tercera sección electoral; sin embargo, el traspaso del municipio a La Cámpora podría enfrentarse a una oposición unida en 2023 “Ellos tienen acordado el municipio de Lomas, que se sumaría así a Quilmes para La Cámpora”, contó un intendente bonaerense a LA NACIÓN este fin de semana, confirmando así el pacto entre el actual intendente, Martín Insaurralde, y el líder de la agrupación ultrakirchnerista, Máximo Kirchner.

Al hablar de candidaturas en el municipio del sur bonaerense, el intendente que dialogó en off con LA NACIÓN respondió: “Vilar es la candidata para manejar Lomas y Martín iría a presidir la Legislatura bonaerense”. Así se refirió a la diputada nacional y arquera de handball Daniela Vilar, quien por encima de todo se define como “militante de La Cámpora”. En el caso de Insaurralde, su futuro estaría al frente de la Cámara de Diputados bonaerense.

“Con Vilar en Lomas de Zamora, La Cámpora tendría dos municipios importantes de la tercera sección: Quilmes, con Mayra, y Lomas, con Vilar”, resumió el intendente en diálogo con el mencionado medio.

Los hilos que unen a Vilar con La Cámpora en Quilmes están a la vista. Días atrás, Vilar difundió en las redes sociales su participación en un encuentro sobre “gestión menstrual” y “feminismo” con la concejala de Quilmes de La Cámpora, Eva Mieri.

Sin embargo, la disputa de cara a 2023 será ardua para el oficialismo local. Al pacto entre Insaurralde con Máximo Kirchner se le enfrentaría una oposición que está dando los primeros pasos hacia una unificación.

El peronista y ex jefe de Gabinete de Lomas de Zamora Guillermo Viñuales mantiene diálogo fluido con representantes de Juntos por el Cambio, de la UCR y de un sector del peronismo no kirchnerista que en las últimas elecciones fue en la boleta con Roberto Lavagna. El armado vecinalista que venía tejiendo desde Unidos por Lomas recibió dos fuertes espaldarazos en los últimos meses: el apoyo de Hacemos de Diego Kravetz y el reciente encuentro con Patricia Bullrich. “Patricia no lo conocía y quería conocerlo”, comentaron desde el equipo de Bullrich a este medio.

“En Lomas no tenemos candidato sólido todavía, y Viñuales podría ser una alternativa interesante por su experiencia de gestión”, comentó a NEXOFIN un armador local de Juntos por el Cambio, que prefirió no cerrar las puertas a otros posibles nombres porque “todavía falta mucho”.

De esta manera, a los apoyos que venía cosechando Viñuales dentro del peronismo local, se le sumaron dos sectores de peso de Juntos por el Cambio: el ala más peronista y el segmento representado por Bullrich.

El plan de Máximo Kirchner, en alianza con Insaurralde, es que Lomas -uno de los distritos más importantes de la Provincia en cantidad de electores- sea la plataforma de lanzamiento del armado bonaerense de la agrupación.

Sin embargo, una sucesión que meses atrás hubiera parecido un hecho, podría enfrentarse a una oposición que, de avanzar en su unidad, pondría en jaque las intenciones del actual intendente y del fundador de La Cámpora.