Conflicto mapuche: Gabriel Boric volvió a militarizar el sur de Chile

0
95

El gobierno decretó el estado de excepción. El presidente se había comprometido en campaña a no utilizar esta herramienta

Máxima tensión en Chile: el gobierno de Gabriel Boric ordenó volver a militarizar la zona en conflicto con los mapuches.

Es en la región de La Araucania, en el sur del país, ante el incremento de la violencia en las reivindicaciones de tierras de indígenas mapuches.

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad”, señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, para anunciar que se volverán a desplegar militares en el sur del territorio.

Se trata de una medida impuesta por el ex presidente Sebastián Piñera y que Boric había levantado a fines de marzo en cumplimiento de una promesa de campaña.

El gobierno decretó el “estado de excepción” en dos provincias del sur, una medida que durante meses criticó en forma enfática y que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de apaciguar la creciente violencia en la zona del denominado “conflicto mapuche”.

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar seguridad a nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia (un tipo de estado de excepción) para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío en la región de La Araucanía”, dijo en una rueda de prensa desde la sede de Gobierno.