miércoles, agosto 17

Conflicto mapuche: manifestantes atacaron a piedrazos a los turistas e incendiaron un camión de bomberos

0
177

Tras el conflicto en Cuesta del Ternero, manifestantes mapuches se concentraron en el centro de El Bolsón

La tensión en El Bolsón no cesa. Tras la muerte de un hombre en una toma mapuche, miembros de la agrupación Winkul Lafken Mapu, entidades de Derechos Humanos y vecinos organizaron un corte en la Ruta 40 que incluyó piedrazos a los turistas e incendios provocados. Asimismo, los bomberos fueron agredidos y no pudieron controlar el fuego.

Según autoridades locales, “el móvil de bomberos tenía como objetivo custodiar la zona de la estación de servicios, para evitar la propagación de las llamas a ese lugar, aunque los manifestantes atacaron con piedras la autobomba y tuvo que retirarse sin poder intervenir”.

Los manifestantes se congregaron frente al hospital público, luego se dirigieron a las dependencias del Ministerio Público Fiscal y finalmente cortaron el tránsito en la zona céntrica de El Bolsón. La mencionada agrupación había interrumpido el flujo de vehículos a la altura de Villa Mascardi, durante un fin de semana turístico cargado.

Allí increparon a los turistas que viajaban arrojándoles piedras y amenazándolos, aprovechando la ausencia de Gendarmería.

La protesta se dio a partir de la muerte de un compañero en la balacera de Cuesta del Ternero ayer. Aunque los hechos no se clarificaron, una integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, citada por Noticias de El Bolsón, dijo que dos personas “aparentemente civiles” ingresaron alrededor de las 14.30 a los terrenos y repelieron con armas de fuego a miembros de la comunidad que se acercaron hasta ellos.

Según ese testimonio, un joven habría muerto de un balazo en la cabeza mientras que otro recibió dos impactos y fue trasladado en ambulancia.