Conflicto piquetero:Gobierno pagó los planes y se desactivaron momentáneamente los cortes de ruta

0
199

Unidad Piquetera se mantiene en estado de alerta. Fuerte rechazo de las organizaciones sociales a los cambios en el Potenciar Trabajo que negocia Victoria Tolosa Paz con la UTEP.

Este jueves vencía el plazo para el pago de los Potenciar Trabajo y Unidad Piquetera se pronunció en estado de alerta, ante la posibilidad de que -al igual que en diciembre- se demore el cobro. “Si esto ocurriese, inmediatamente habrá piquetes en todo el país”, advirtieron las organizaciones sociales. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social depositó los fondos junto con la segunda cuota del bono de fin de año.

“Estamos en estado alerta. Nos han llamado y nos han dicho que se pagó y que también estaría acreditándose el tema de las herramientas y nos empezaron a avisar que llegarían alimentos, así que vamos a esperar a ver qué es lo que sucede”, dijo a TN, Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

Las promesas son varias, las mismas que las dudas de los dirigentes de las organizaciones sociales que esperan ver cómo avanza su complimiento para tomar decisiones. Por eso, tienen prevista una nueva reunión para la semana próxima.

Sin pago, movilización

Saravia anticipó que van “a terminar de evaluar lo que sucede esta semana” con el cumplimiento de las promesas. “Ahí evaluaremos si nos tenemos que movilizar nuevamente la semana que viene”, dijo.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmó un acta de acuerdo con el titular de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, que es cuestionado por Unidad Piquetera (Foto: Ministerio de Desarrollo Social).
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmó un acta de acuerdo con el titular de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro, que es cuestionado por Unidad Piquetera (Foto: Ministerio de Desarrollo Social).

Según denunció, “sigue pesando sobre quienes perciben el Potenciar Trabajo la incertidumbre sobre el cobro o no de ese ingreso, que hoy es esencial para sobrevivir; suspensiones mal hechas, auditorias cambiantes, condicionalidades arbitrarias, y cambios de fecha de cobro”.

En el mismo sentido, se manifestó Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, que señaló que “el problema central es que ya postergaron el pago del 28 al 5 y se hace una tomada de pelo en el marco de una necesidad brutal”. También lo sijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

Fuerte rechazo de Unidad Piquetera a las modificaciones de los planes sociales

Otro de los temas que preocupan a las organizaciones sociales tiene que ver con las modificaciones que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, negocia con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). Se treta de cambios en las condiciones de egreso y permanencia en el Potenciar Trabajo, con la intención de ampliar los motivos por los que una persona queda excluida del beneficio.

Si bien la Utep -organización que forma parte del Frente de Todos- acordó con la ministra abrir una mesa de trabajo para negociar esos cambios, las entidades que conforman Unidad Piquetera los rechazan y denuncian el avance de un “plan de ajuste para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. También convinieron en el pago de un bono adicional para abril.

“Rechazamos el acuerdo firmado por Tolosa Paz con la oficialista UTEP, que demora hasta abril esa compensación, y que además busca modificar las condiciones del programa Potenciar Trabajo en función de una política de bajas masivas. Ninguna tregua con los ajustadores al servicio del pacto con el FM. Es necesario enfrentar el ajuste en las rutas y en las calles”, advirtió el frente de organizaciones sociales opositoras al Gobierno.