jueves, abril 18

Congelamiento de medicamentos: cuál es el próximo paso que dará el Gobierno

0
352

Después de una reunión clave esta tarde entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno definió apurar el congelamiento de medicamentos para tener una respuesta en el «corto plazo».

El Gobierno convocó a las cámaras farmacéuticas a una reunión este jueves a las 18:30 en el Ministerio de Salud para discutir y definir cómo será la intervención en el mercado de los medicamentos, pese al rechazo del sector tanto nacional como internacional.

El resultado de la reunión que tuvo Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue coincidir en avanzar en una solución a «corto plazo» para regular el precio de los medicamentos por el aumento que tuvieron por encima de la inflación. 

Significa que el Gobierno tiene la intención de aplicarlo cuanto antes. De acuerdo a la información que accedió El Cronista, Feletti continuará con reuniones clave el jueves y viernes para terminar de definirlo, como la que tendrá mañana en el Ministerio de Salud con laboratorios.

La reunión con la Ministra de Salud fue a las tres de la tarde, duró 45 minutos y además participó la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

De esta manera, una mesa de trabajo entre los equipos técnicos del PAMI, que moviliza el 40% de la compra de medicamentos, el ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio analizará las razones de las subas en torno al 45% del precio de los medicamentos.

«El aumento de este sector es algo que ocupa al Gobierno y también en otros rubros de bienes y servicios. Hay que trabajar sobre eso. Siempre se buscan acuerdos, y esa mesa técnica sacará las conclusiones y el diagnóstico sobre el aumento desmedido de muchos medicamentos«, explicó el canciller Santiago Cafiero a la salida de la reunión de Gabinete.

En paralelo, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) sostuvieron que se oponen a un congelamiento considerando «la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten».