miércoles, septiembre 28

Congreso: Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que los presos no puedan votar

0
93

Según los datos oficiales de la última elección, el 86,87% del padrón votó por el Frente de Todos.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa para derogar la legislación que establece el derecho al voto de las personas detenidas procesadas y sin condena firme, que fue reglamentada por el presidente Néstor Kirchner en 2006.

“Dicha norma es un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado del oficialismo”, explica el autor de la propuesta, Alberto Assef.

El Diputado busca derogar el derecho a voto de las personas privadas de su libertad con resolución judicial que está establecido en la Ley N° 25.858, del Código Nacional Electoral, sancionada el 29 de diciembre de 2003 y reglamentada en 2006 por el entonces presidente, Néstor Kirchner.

“Insistimos que los fondos que se destinados a estos actos, bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria, pues es sabido el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de Derechos Humanos”, fundamenta el planteo presentado en la Cámara baja.

El  proyecto es acompañado por los diputados del mismo frente opositor, Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini, que acompañan la iniciativa.

Se estima que este planteo se basa en los resultados del conteo de votos que se realizó entre la población carcelaria en 2019, en donde la fórmula presidencial de Alberto Fernández-Cristina Kirchner ganó sobradamente, quedándose con los votos del 86,87% del padrón.

Mucho más abajo quedó Mauricio Macri con tal sólo el 7,72%, luego Consenso Federal (Lavagna-Urtubey) con 2,27% y último el Frente de Izquierda con 1,89%. Mientras que José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión apenas superaron el 0,5%.

Se estima que de las 57.672 personas privadas de la libertad que estaban habilitadas para votar, solo lo hicieron 13.826, es decir un 24 por ciento del padrón, haciendo que el Frente de Todos se impusiera en 18 de las 24 provincias del país.