Congreso y algo más: qué otro paso le falta a la Argentina para la aprobación del acuerdo con el FMI

0
80

El entendimiento obtuvo dictamen en el Senado y el oficialismo quiere llevarlo al recinto este jueves. Sin embargo, el nuevo financiamiento también requiere la aceptación del directorio del organismo financiero, que todavía no puso fecha para debatirlo.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, al defender el acuerdo con el FMI en el Senado (Foto: AFP/JUAN MABROMATA).
El ministro de Economía, Martin Guzmán, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, al defender el acuerdo con el FMI en el Senado (Foto: AFP/JUAN MABROMATA).Por: AFP

Tras el dictamen favorable en el Senado, el Gobierno espera finalizar la semana con la aprobación del Congreso al acuerdo con el FMI. Luego de eso, la promulgación del Poder Ejecutivo llegaría en forma inminente, con el objetivo de llegar al vencimiento del próximo martes con el entendimiento cerrado.

Sin embargo, la aprobación local no es la única necesaria para que lleguen los US$9800 millones que el ministro Martín Guzmán cree que formarán parte del primer desembolso del organismo conducido por Kristalina Georgieva.

Por el contrario, el directorio del FMI tiene que dar su conformidad para el refinanciamiento del préstamo de US$45.000 millones. Si bien los integrantes de ese órgano decisorio conocen informalmente el esquema del préstamo y los compromisos que asumió el Gobierno con respecto a la política económica, el debate y la aprobación formal son un requisito necesario para poner en marcha el programa.

Como parte de la negociación, hubo varias videoconferencias entre el Presidente, el ministro de Economía y la titular del FMI (Foto: Twitter de Alberto Fernández, @alferdez).
Como parte de la negociación, hubo varias videoconferencias entre el Presidente, el ministro de Economía y la titular del FMI (Foto: Twitter de Alberto Fernández, @alferdez).

El organismo multilateral publica en su página web el calendario de reuniones de su directorio. Por ahora, el temario de los encuentros establecidos entre el 16 y el 25 de marzo no prevé discutir el acuerdo con la Argentina.

En cambio, la entidad abordará las evaluaciones económicas a Israel, Corea del Sur, Zimbabue, Surinam, Colombia y China. Además, debatirá la visión institucional sobre el manejo de los flujos de capital y su política de atrasos en las deudas.

Estados Unidos es el país con mayor poder de voto dentro del FMI, por lo tanto, su apoyo al programa con la Argentina es fundamental. (Foto: AFP/Presidencia/Esteban Collazo).
Estados Unidos es el país con mayor poder de voto dentro del FMI, por lo tanto, su apoyo al programa con la Argentina es fundamental. (Foto: AFP/Presidencia/Esteban Collazo).

No obstante, en el Gobierno esperan que el directorio agregue una reunión este viernes 18 o el lunes 21 para formalizar el acuerdo con la Argentina. Así lo adelantó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Recién cuando el nuevo Programa de Facilidades Extendidas se apruebe tanto en la Argentina como en el directorio del FMI, empezarán a llegar los desembolsos con los que el Gobierno planea repagar los vencimientos pactados en el acuerdo de 2018.

Cómo vota el directorio del FMI

El FMI es un organismo multilateral conformado por más de 190 países. Cada uno de ellos, al momento de asociarse, hizo un aporte o cuota a esa entidad. El tamaño de esa contribución brinda poder de voto en el directorio ejecutivo del organismo, que se encarga de evaluar los indicadores económicos de cada país y aprobar las asistencias financieras.

Congreso y algo más: qué otro paso le falta a la Argentina para la aprobación del acuerdo con el FMI

La última modificación en las cuotas se aprobó en 2010 y recién se puso en marcha en 2016, luego de varios años de bloqueo por parte de Estados Unidos, que se rehúsa, junto con otras potencias, a perder poder relativo. A fin del año próximo habrá una nueva revisión en las cuotas.

Los países que hicieron aportes importantes al FMI tienen mayor poder en el directorio del FMI. En total, hay 24 directores. Algunos de ellos representan solamente a una nación y otros, a un grupo de países.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos. (Foto: Instagram/@martinguzman_ok)
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos. (Foto: Instagram/@martinguzman_ok)

La distribución actual es la siguiente:

  • Estados Unidos tiene el 16,5% de los votos y su propio representante.
  • Japón posee el 6,14% de las acciones y un delegado único.
  • China detenta el 6,08% del poder de voto y cuenta con un director propio.
  • Con 5,46% de los votos aparece el bloque conformado por Andorra, Armenia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Georgia, Israel, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Macedonia, Rumania y Ucrania.
  • Alemania tiene el 5,31% de los votos y un representante exclusivo.
  • Un 4,53% de las acciones del FMI están en manos del grupo conformado por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y España.
  • El 4,33% de los votos está en manos del bloque que integran Brunéi, Camboya, Fiyi, Indonesia, Nepal, Laos, Malasia, Nepal, Filipinas, Singapur, Tailandia, Tonga y Vietnam.
  • Con el 4,13% de los votos aparece el grupo formado por Albania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y San Marino.
  • Francia y Reino Unido reúnen el 4,03% del poder de voto cada uno y ambos tienen su propio director.
  • El bloque integrado por Australia, Kiribati, Corea del Sur, Islas Marshall, Micronesia, Mongolia, Nauru, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Seychelles, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu detenta el 3,78% de los votos.
  • Con 3,37% de los votos aparece el grupo que integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Irlanda, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
  • El bloque compuesto por Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Lituania, Noruega y Suecia detenta el 3,28% del poder de voto.
  • Un 3,32% de las acciones está en manos del bloque formado por Austria, Bielorrusia, República Checa, Hungría, Kosovo, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía.
  • Otro 3,08% del poder está en manos de Angola, Botswana, Burundi, Eritrea, Esuatini, Etiopía, Gambia, Kenia, Lesoto, Liberia, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sierra Leona, Somalía, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.
  • Un 3,07% del poder lo detenta el bloque integrado por Brasil, Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Surinam, Timor Oriental y Trinidad y Tobago.
  • El 3,05% de los votos los reúne el grupo formado por Bangladesh, Bután, India y Sri Lanka.
  • El bloque integrado por Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Polonia, Serbia, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán tiene el 2,88% de las acciones del FMI.
  • Con 2,68% de los votos aparecen Rusia y Siria, que comparten representante en el organismo.
  • El grupo conformado por Afganistán, Argelia, Ghana, Irán, Libia, Marruecos, Pakistán y Túnez reúne el 2,54% de los votos.
  • Con 2,52% del poder de voto aparece el grupo formado por Baréin, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Maldivas, Omán, Qatar, Emiratos Árabes y Yemen.
  • Arabia Saudita también tiene representante propio y concentra el 2,01% de los votos.
  • Con 1,62% de las acciones del FMI aparece el bloque integrado por Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea, Guinea-Bisáu, Madagascar, Mali, Mauritania, Mauricio, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Togo.
  • En el último bloque, con apenas el 1,59% de los votos, aparece Argentina, junto con Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El representante del grupo es el argentino Sergio Chodos.

f: TN