Conmoción en Tartagal: un chico de 10 años murió durante una clase de educación física

0
266

Se descompensó y fue asistido en el lugar, pero no lograron salvarlo. El sábado había fallecido una adolescente en un colegio religioso de La Plata.

Conmoción en Tartagal: un chico de 10 años murió durante una clase de educación física

El colegio San Francisco, de Tartagal, donde este martes murió un chico de 10 años. Foto El Tribuno.

Un chico de 10 años murió este martes luego de descompensarse en una clase de educación física que realizaba en el colegio San Francisco de Tartagal, en la provincia de Salta. Ocurrió apenas tres días después de la muerte trágica de una adolescente de 14 años en otra actividad escolar en La Plata.

De acuerdo a lo publicado por medios locales, el nene, que concurría a cuarto grado de la institución religiosa, se descompensó en medio de la clase, fue asistido primero por un profesor y luego trasladado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde constataron su muerte.

«Ustedes se pueden imaginar cómo estamos, muy conmocionados, muy consternados, pero lo principal acá es acompañar a la familia de este alumno, que como es menor no voy a dar su nombre, también acompañar a sus compañeros, docentes”, sostuvo Leonardo Palazo, representante legal de la institución, una vez que se dio a conocer la noticia.

Según su relato, él mismo acompañó al chico al hospital, luego de que llegara la madre, que es enfermera.

«Se descompensó, llamamos inmediatamente a emergencias, vino su madre y se lo llevaron al hospital. Yo fui con ellos y lamentablemente no lo pudieron salvar», relató Palazo al portal La Cruda NN.

También reveló que las autoridades del colegio religioso, de orden católico y uno de los más antiguos de Tartagal, inaugurado el 3 de marzo de 1930, decidieron que este miércoles no se dictaran clases en ninguno de los niveles educativos para adherirse al duelo por el fallecimiento del niño.

Según Palazo, en más de 92 años de vida del colegio nunca sucedió una tragedia similar.

Por su parte, un médico de apellido Agüero, del hospital Juan Domingo Perón, expresó a Video Tar Noticias que el chico no tenía ningún tipo de golpes ni lesiones y que falleció por una muerte súbita.

Además contó que el profesor del colegio intentó reanimarlo con la técnica de RCP, la cual se repitió en el hospital, pero que no pudieron revertir la situación.

Los certificados médicos, en la mira

Consultado sobre los estudios médicos que los establecimientos educativos le solicitan a los padres de los alumnos para realizar actividades físicas, el abogado del San Francisco no quiso responder y dijo que «no es momento para hablar de eso ahora» y que lo hablarán «en otro momento».

Lo cierto es que el hecho reabre el debate sobre los estudios médicos que deben realizarse los chicos para poder realizar actividades físicas en los colegios. En Tartagal, de acuerdo a Eltribuno.com, la escasez de profesionales especialistas en salud pública es un tema recurrente.

Un caso similar, apenas tres días antes

El sábado pasado, una adolescente de 14 años murió tras descompensarse durante un encuentro de jóvenes realizado en escuela religiosa de La Plata. La chica sufrió un paro cardiorrespiratorio y ahora la Justicia intenta determinar si pudo haber sido provocado por un golpe, mientras realizaba un juego.

Según fuentes policiales, ocurrió alrededor de las 23 horas, cuando en un encuentro organizado por la Arquidiócesis local con sede en el colegio San Vicente de Paul, un grupo de jóvenes participaban de un juego y la adolescente, llamada Milagros Santiso, sufrió una descompensación: perdió el sentido y se desplomó en el piso.

Si bien fue trasladada de urgencia al hospital Rossi, la joven perdió la vida en la institución médica. Ahora la Justicia investiga el hecho para determinar las causas que le provocaron la muerte.

Según publicó el sitio 0221, los investigadores revelaron que la chica tuvo «un súbito paro cardíaco» y trascendió que los chicos habían sido divididos en equipos y buscaban banderas ocultas en todo el colegio. En ese juego, la joven perdió el conocimiento y se desvaneció.

Milagros tenía 14 años y era alumna de tercer año de la secundaria del colegio religioso San Juan Bautista, en La Plata.

F: Clarín