sábado, junio 22

Consejo de la Magistratura: impugnaron al juez Alberto Lugones y no podrá ser candidato

0
233

El protagonista actualmente está terminando un mandato en el organismo. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional consideró que no puede ser reelecto

Se calienta la elección para el Consejo de la Magistratura: impugnaron al juez Alberto Lugones y no podrá ser candidato.

El protagonista actualmente está terminando un mandato en el organismo. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional consideró que no puede ser reelecto.

Según la Ley N° 24.937, que regula el funcionamiento de esta institución, encargada, entre otras cosas, de designar y remover a los jueces, sus integrantes tienen que estar en funciones durante cuatro años, pudiendo ser reelegidos únicamente con un período de intervalo entre cada gestión.

La candidatura de Lugones había sido cuestionada por Eduardo Machín, candidato de Compromiso Judicial.

De esta manera, Lugones, que asumió en noviembre del 2018 un lugar en el Consejo de la Magistratura, no estaba habilitado a participar en estas elecciones, que se realizarán el próximo 18 de octubre.

En abril último, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura y ordenó que pasara a tener 20 miembros en lugar de los 13 que tenía hasta ese momento, modificando el número de enviados por los diferentes sectores: jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y del Poder Ejecutivo.