Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema aprobó la designación de Reyes y Doñate

0
64

Finalmente los miembros del máximo tribunal aceptaron que los legisladores sean incorporados al organismo que elige y controla a los jueces.

Tras la polémica generada por la designación de los representantes del Congreso para integrar el Consejo de la Magistratura, que incluyó presentaciones judiciales, enojos y negociaciones sobre tablas dentro del Frente de Todos.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia aceptó las designaciones del senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada de la UCR Roxana Reyes para integrar el organismo que controla y designa jueces.

La decisión se definió por unanimidad, en una “acordada” que contó con los votos de los cuatro integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien preside tanto la Corte como el Consejo, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Si bien, aún queda por definir la fecha de la asunción, se espera que sea durante esta semana. De ser así el Organismo quedará integrado al fin, por sus 20 miembros y estará en condiciones de comenzar a funcionar de manera plena, de acuerdo al fallo judicial de la Corte, que ​había declarado inconstitucional la reforma impulsada por Cristina Fernández de Kirchner en 2006 y que redujo el Consejo a 13 miembros.

Cabe destacar que los nombramientos de Doñate y Reyes están judicializados, ya que el senador por Juntos por el Cambio, Luis Juez reclamó su lugar dentro del Consejo, llevando el entredicho a la Justicia.

Por otro lado, el diputado y jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez también intentó frenar la designación de Reyes en tribunales, por lo que ambos expedientes se tramitan en los tribunales Contencioso Administrativo y aún no han tenido resolución definitiva.

A pesar de ello, la Corte ratificó en su escrito que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”.

Por lo que refiere que, “corresponde disponer a la toma de juramento de los consejeros” sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en los expedientes abiertos sobre ambos legisladores nacionales.

En ese sentido, el máximo Tribunal, destacó que será una “sentencia firme” la que establezca si Doñate y Reyes estuvieron bien o mal designados.

En este punto vale subrayar que una vez asumidos los 20 miembros, el primer desafío del Consejo de la Magistratura será establecer el quorum necesario para sesionar y a partir de allí, lograr las mayorías agravadas necesarias para seleccionar jueces y someterlos a jury, lo que requerirá una gran negociación entre oficialismo y oposición.