Consejo de la Magistratura: un juez dictaminó que la UCR y el PRO no pueden tener dos bancas

0
181

El magistrado indicó que deben enviar un solo consejero y que a futuro debe aplicarse este mismo.

La disputa por los espacios dentro del Consejo de la Magistratura entre el oficialismo y la oposición, tuvo una resolución en favor del kirchnerismo, ya que un juez declaró que los diputados de la UCR y PRO no pueden tener dos bancas distintas.

El magistrado Martín Cormick, decidió anula la designación de la diputada radical Roxana Reyes, quien fue elegida como representante de la Cámara baja, por Sergio Massa, antes de renunciar a la presidencia, para irse a Economía.

Si bien, la sentencia corresponde al mandato ya cumplido de la legisladora, que termino el pasado 21 de noviembre, indica que el mismo criterio es obligatorio a futuro.

En tanto, el juez tomó esta decisión, por considerar que la UCR y el Pro, pertenecen a la misma fuerza, por lo que al momento de nombrar representantes en el órgano que selecciona y controla a los jueces, no podrán ocupar más de una banca.

De este modo, Cormick hizo lugar a una acción de amparo presentada por el presidente del bloque del Frente de Todos, de Diputados, Germán Martínez, y dijo que a Reyes no le correspondía ocupar el lugar destinado a la segunda minoría de esa cámara.

De otorgarle un integrante al bloque constituido por el Pro, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado [el fallo que anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate]”, indica el fallo del magistrado.

Asimismo, resalta que “los miembros de los bloques Pro y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres fuerzas políticas  diferentes”.