Consenso Fiscal 2022: Alberto Fernández permite sumar y subir impuestos a las provincias

0
132

Recibió en Olivos a los 13 gobernadores referenciados en el Frente de Todos. Los habilita a crear un tributo a las herencias y donaciones, y crecer algunos rubros de Ingresos Brutos

Tras el traspié en el Congreso en torno a la sanción del Presupuesto, Alberto Fernández recibió este martes al mediodía en Olivos a los 13 gobernadores referenciados en el Frente de Todos mientras busca reencausar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo al borrador de la iniciativa, el Consenso Fiscal 2022 les permitiría a las provincias mantener sus actuales cargas tributarias y también crear nuevos impuestos.

El nuevo consenso es la renovación del acuerdo que rubricaron en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y que el Frente de Todos modificó en torno a los impuestos y alícuotas provinciales.

Las Provincias podrán imponer el “impuesto a la herencia”: “Las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo las herencias, los legados, las donaciones, los anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”.

Durante las últimas horas, el diputado del PRO Luciano Laspina tuiteó: “El inminente Pacto Fiscal 2021 delegará en las provincias la creación de un nuevo ‘Impuesto a la Herencia’. Además permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites”.

El inminente “Pacto Fiscal 2021” delegará en las provincias la creación de un nuevo “Impuesto a la Herencia”. Además permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites. pic.twitter.com/7mQXbFkZLv

— Luciano Laspina (@LaspinaL) December 22, 2021