domingo, febrero 25

Consenso fiscal: qué impacto tendrá sobre los contribuyentes la suba de Ingresos Brutos

0
308

Los gobiernos provinciales podrán legislar un impuesto que abarque a los incrementos de patrimonio por legados y donaciones y aumentar tributos

Puntos a considerar en materia económica. Un Consenso Fiscal es un acuerdo entre la Nación y las provincias, que contempla aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema tributario de las distintas jurisdicciones.

La medida que firmó el Gobierno con las provincias tanto peronistas como radicales admite una fuerte suba de alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Según Lucas Gutiérrez, Germán Rodríguez y Guillermo Marconi, de Lisicki, Litvin & Asoc, en la comercialización de bienes o servicios en forma electrónica, el consenso apunta a flexibilizar el sustento territorial en materia de Ingresos Brutos.

El sustento territorial es la presencia física, por ejemplo, con una sede o representación, algo que no se da con el comercio digital.

Por eso, sólo Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Córdoba intentaron hasta ahora aplicar Ingresos Brutos a la actividad digital, y estaban bajo fuertes cuestionamientos.

Gutiérrez, Rodríguez y Marconi consideraron que el consenso establece que el hecho imponible de Ingresos Brutos alcanza al ejercicio habitual y a título oneroso de la actividad del contribuyente, con independencia de su carácter lucrativo o no.