miércoles, septiembre 18

Consenso fiscal:el Gobierno faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos

0
442

Les permitirá recaudar más de $70.000 millones. Alberto Fernández utilizará el pacto para mostrar iniciativa y consenso político frente a las negociaciones con el FMI

El gobierno de Alberto Fernández firmará hoy a las 17 en la Casa Rosada la renovación por 2022 del denominado Consenso Fiscal, que (sin obligarlas) habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes.

Las impulsa, además, a discutir la creación de un nuevo impuesto a la herencia, las donaciones y los legados.

“Trabajamos construyendo acuerdos con las provincias, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal. Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos excepto CABA”, manifestó este domingo Wado De Pedro remarcando el rechazo de Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández, los 13 gobernadores que lo acompañaron el martes, junto a Juan Manzur, Eduardo de Pedro y Julio Vitobello

El Consenso Fiscal 2021 —que se aplicará a partir del año próximo— le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, como por ejemplo, un “impuesto a la herencia” y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades. Sin embargo, en Casa de Gobierno aseguran que se trata de una “armonización tributaria”.

“El nuevo acuerdo devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio. Es momento de impulsar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento”, argumentó el Ministro del Interior a través de sus redes sociales.

El Consenso Fiscal fue impulsado durante la gestión de Mauricio Macri con la mira puesta en ordenar las estructuras tributarias de las jurisdicciones. En 2017, todas las provincias -excepto San Luis y La Pampa- se habían comprometido a bajar de modo gradual la presión impositiva hasta el 2022.