Consumo: las ventas minoristas cerraron el año con un declive del 11,6%

0
418
Calzado y Marroquinería y Bijouterie, relojerías y joyerías fueron los rubros más golpeados, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)Novedades importantes en materia de consumo. Durante el 2019, las ventas en los comercios minoristas registraron una caída de 11,6% en comparación con el año anterior, medida en unidades.

Durante diciembre, en tanto, tuvieron una baja de 3,8%, de acuerdo con un relevamiento publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los rubros que experimentaron las mayores caídas durante el año fueron joyería, relojería y bazar (con una baja de 15,1%) y calzado (-15%). Los siguieron bazar y regalos y muebles, decoración y textiles para el hogar (ambos con -13,7%), ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-13,2%) y jugueterías (12,9%).

“En el caso de la venta por Internet, aumentaron 8 de los 12 rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios”, detalló el informe realizado por la entidad empresaria.

Para la Navidad, la fecha comercial más importante del año, las ventas minoristas habían caído un 3% frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.