Consumo: las ventas minoristas cerraron el año con un declive del 11,6%
Durante diciembre, en tanto, tuvieron una baja de 3,8%, de acuerdo con un relevamiento publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los rubros que experimentaron las mayores caídas durante el año fueron joyería, relojería y bazar (con una baja de 15,1%) y calzado (-15%). Los siguieron bazar y regalos y muebles, decoración y textiles para el hogar (ambos con -13,7%), ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-13,2%) y jugueterías (12,9%).
“En el caso de la venta por Internet, aumentaron 8 de los 12 rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios”, detalló el informe realizado por la entidad empresaria.
Para la Navidad, la fecha comercial más importante del año, las ventas minoristas habían caído un 3% frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.