martes, octubre 15

Contraataque opositor al oficialismo:evalúan reflotar los pedidos de juicio contra Alberto y CFK

0
195

El martes vuelve a reunirse la mesa nacional de la coalición opositora. Según pudo saber TN, el conclave se centrará en la cuestión institucional: de la arremetida K contra la Corte Suprema a la ley de lemas.

La primera reunión del año de los referentes de Juntos por el Cambio tiene fecha: será el próximo martes, y tendrá entre sus claves una estrategia común en el Congreso en rechazo a la embestida del Gobierno contra la Justicia con el pedido de juicio político a la Corte Suprema. En la cumbre debatirán la “situación institucional en general”, pudo saber TN de fuentes parlamentarias, lo que seguramente incluya cuestiones como la vuelta de la ley de lemas en algunas provincias, lo que tiene en alerta a la coalición.

La semana pasada Juntos por el Cambio salió en conjunto a cruzar a la decisión del oficialismo a avanzar con el juicio político contra el máximo tribunal en un comunicado en el que planteó que “el único objetivo de este Gobierno es la búsqueda de impunidad”. Los líderes del espacio plantearon que “es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado”.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio debatirá el martes una posición común para dar batalla en el Congreso contra el plan del Gobierno. Una de las alternativas en análisis es la posibilidad de reactivar los pedidos de juicio político contra el presidente, Alberto Fernández, presentado por la UCR y la vice, Cristina Kirchner, impulsado por la Coalición Cívica.

Para la oposición es posible tratar estas presentaciones, contra las declaraciones de la titular de la Comisión, Carolina Gaillard, (Frente de Todos), que dijo que solo se podrá debatir el pedido de juicio político a la Corte porque no estarán incluidas otras presentaciones en la convocatoria a extraordinarias. Desde Juntos por el Cambio plantearon: “Ellos dicen eso, pero es un tema excluyente de la Cámara, el Congreso no puede tener limitación de otros poderes, si se abre la Comisión podemos pedir que se traten los otros pedidos”.

Hubo reuniones virtuales entre los jefes de bloque de Juntos por el Cambio en Diputados y se prevén debates entre los 14 diputados de la coalición que integran la Comisión de juicio político en la Cámara baja. Se trata del vicepresidente 1° de la Comisión, Juan Manuel López (jefe de bloque de la Coalición Cívica), los secretarios Mario Negri (jefe de bloque de la UCR), Omar De Marchi (PRO) y Álvaro González (PRO).

Además de los vocales Manuel Aguirre (UCR), Sabrina Ajmechet (PRO), Carla Carrizo (Evolución Radical), Alejandro Finocchiaro (PRO), Ximena García (UCR), Francisco Monti (UCR), Graciela Ocaña (PRO), Paula Oliveto (Coalición Cívica), María Luján Rey (PRO) y Pablo Tonelli (PRO).

Las advertencias de la oposición por el pedido de juicio político a la Corte: “Hay que discutir si es admisible”

Fuentes parlamentarias de la coalición de la oposición aclararon en cuanto al pedido de juicio político a la Corte que primero “hay que discutir si es admisible, si reúne las condiciones”. Cuestionaron “las razones que invoca el Gobierno” para avanzar con el proceso, como el mal desempeño de la Corte con el fallo por la coparticipación, que explicaron que se trata de un amparo y que todavía no se resolvió la cuestión de fondo.

En cuanto a la eventual citación de los miembros del máximo tribunal integrado por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, tal como lo adelantaron desde el oficialismo, desde el interbloque de la oposición aclararon que en ese caso “no tiene obligación de ir a declarar, pueden hacerlo por escrito”.

Alerta por los “cambios electorales” en las provincias, como la derogación de las PASO y la ley de lemas

En la cumbre de Juntos por el Cambio del martes se espera que se traten además otras cuestiones como los “cambios electorales” para este año por los que están en alerta, como la derogación de las PASO y la instauración de la ley de lemas como es el caso de San Juan, medidas que ya habían sido repudiadas por la coalición. La ley de lemas les permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y después asignar a la más votada dentro de cada partido los respaldos que recibieron todas las otras nóminas.