jueves, abril 25

Control a las importaciones: el Gobierno puso más trabas para el acceso a dólares de las empresas

0
172

Varias firmas advirtieron que la AFIP manipuló los números de la Capacidad Económica Financiera.

Acorralado por la falta de reservas, el Gobierno restringe más el acceso al dólar para importar. Al habitual control que se le imponen a las empresas, en los últimos días se sumó una nueva traba. Según los últimos informes, las reservas del Banco Central están en su nivel más bajo desde 2011.

El nuevo control tiene que ver con la manipulación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), un número que define si esa empresa tiene o no capacidad para comprar en el exterior. Esto fue recientemente modificado por las autoridades para evitar que sigan saliendo divisas del país.

Muchas firmas se encontraron de un día para el otro con que su capacidad financiera se había reducido fuertemente y que ya no tenían posibilidad de seguir operando. Mientras se están terminado de definir los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el respiro para las empresas llegaría en abril, con los dólares de la cosecha.

Desde las empresas advirtieron que la AFIP modificó los números del CEF de forma discrecional y que ahora directamente no pueden presentar a la Secretaría de Industria un permiso para importar (SIMI). Un empresario le comentó a Infobae: “A partir del 26 de enero, me bajaron el CEF de $1.000 millones a $2 millones anuales. En el sistema, puse reprocesar y automáticamente volví a tener $1.000 millones. Pero eso duró 4 días. Hoy me lo bajaron otra vez a $2 millones, y modificaron el sistema, por lo que ya no puede cliquear reprocesar”.

Por otra parte, desde la Unión Industrial Argentina indicaron: “la AFIP confirmó que la determinación del CEF no ha tenido cambios de metodología de cálculo si no que los nuevos montos se establecieron con la incorporación de información actualizada y que en algunos casos, el cupo disponible se vio absorbido por anteriores operaciones en el sistema de SIMIs no confirmadas ni despachadas”.