Control de las elecciones: inquietud por la posible contratación de un software ruso

0
164

Las advertencias llegadas por vías diplomáticas a Buenos Aires se esparcieron en un encuentro entre delegados europeos

En las PASO de las provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos quedó cuatro puntos por debajo de la principal alianza opositora, Juntos. Consiguieron 34% y 38% de los votos, respectivamente.

Según detalla el periodista en Omar Lavieri en Infobae, dos delegaciones de diferentes organismos públicos visitaron Moscú, la capital de Rusia, en el último mes.

La interventora de la AFI Cristina Caamaño tuvo reuniones con la conducción de los organismos de inteligencia del país gobernado por Vladimir Putin.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI

Las hechos llamaron la atención tanto en la comunidad de inteligencia como en varias embajadas de países europeos en la Argentina que advirtieron a actores de la política local sobre la posibilidad de que se importe desde Rusia software destinado al procesamiento de datos electorales para los comicios de 2023.

Los antecedentes

Francia en 2017 había denunciado injerencias cibernéticas de grupos ligados a Moscú en los comicios de aquel año.

Por su parte, en julio del año pasado, el parlamento británico presentó un informe de inteligencia en el que se señalaba que se había detectado interferencias informáticas en el referendum del 2016 en el que se decidió el Brexit.