martes, abril 23

Contundente rechazo de jueces y fiscales a los proyectos K para nombrar al Procurador

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Aseguran que los proyectos de Parrilli y Weretilneck amenazan la independencia del Ministerio Público.

El kirchnerismo va a fondo con la reforma de la justicia. Es así que en sus planes está reformar la ley del Ministerio Público y poder nombrar al Procurador sin los dos tercios de los votos en el Senado, sin embargo, los proyectos presentados recibieron un durísimo rechazo por parte de jueces y fiscales, que los consideraron “otra amenaza” contra el organismo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que preside Marcelo Gallo Tagle, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), que lidera Carlos Rívolo, emitieron sendos comunicados en los que plantean una fuerte crítica a la avanzada del kirchnerismo.

Las críticas fueron realizadas luego de que, días atrás, el senador por Rio Negro, Alberto Weretilneck, aliado del gobierno, presentara un proyecto propio. En línea con el texto de Oscar Parrilli, plantea que la designación (también la remoción) del procurador sea por mayoría absoluta del Senado y no por dos tercios. De esa forma, el kirchnerismo podría imponer su candidato sin negociar con la oposición. Weretilneck propone además cambios en el tribunal de enjuiciamiento para facilitar los procesos contra los fiscales.

El metodo de elección planteado no es aleatorio: la mayoría absoluta requiere la mitad mas uno del reciento, esto es 37 senadores. El kirchnerismo tiene 39.

Por su parte, la AFFUN sostuvo que los proyectos del kirchnerismo son “contrarios al espíritu de independencia, autonomía funcional y autarquía financiera que la Constitución Nacional ha establecido” para el Ministerio Público.

“Genera una enorme preocupación y rechazo debido a la manera en la cual se da tratamiento a la institucionalidad y las funciones que deben cumplir las y los Fiscales, entre otros temas: modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios”, dice el comunicado de la entidad que preside Rívolo.

“La pretendida mejora del servicio de justicia, a través de este y otros proyectos de ley, no es más que dar por tierra desde su nacimiento al sistema adversarial y a las y los Fiscales en la posibilidad de desempeñarse de manera independiente y autónoma en su función”, finaliza.