
La fecha 12 de la Copa de la Liga Profesional sufrió una modificación a raíz de la participación de equipos argentinos en competencias internacionales y la imposiblidad de disputar encuentros el sábado 1 de mayo.

La populosa participación de equipos argentinos en competencias internacionales, sumado a la imposibilidad de disputar partidos el sábado 1 de mayo por ser el “Día del Trabajador” generaron una modificación en el calendario de la fecha 12 de la Copa de la Liga Profesional.
Estos factores impactaron de lleno en el cronograma que se dividirá entre el viernes, el domingo y el lunes. Siendo que el domingo habrá 9 partidos en cartelera.
A través de su página web, la Liga Profesional de Fútbol explicó las razones que llevaron a este armado para la fecha 12.
– Las copas Internacionales: el 50 % de los equipos de Primera División disputan, además, un torneo internacional: seis en Copa Libertadores y siete en Copa Sudamericana, esta última con un nuevo formato (fase de grupos), el cual genera mayor cantidad de partidos garantizados que la metodología anterior de ronda de clasificación o descalificación (partidos de ida y vuelta).
– El calendario internacional: adicionalmente a la cantidad de equipos se suma la seguidilla de partidos entre semana, donde inexorablemente estos clubes deben disputar una fecha de la Copa de la LPF, habiendo disputado “antes” y “después” un partido internacional.
Con respecto al Día del Trabajador, La Liga Profesional de Fútbol expresó: “Esta situación que genera que no se puedan programar partidos el día sábado, tal como es habitual en el fútbol argentino; y en esto cabe destacar no sólo a los más de 1.500 jugadores profesionales, sino también los casi 10.000 empleados directos y más de 30.000 indirectos que forman parte de la industria del fútbol vinculada a clubes de Primera División”.
Como si fuera poco, también debieron tener en cuenta las restricciones horarias vigentes en el AMBA que impiden la circulación a partir de las 20 horas.
Así quedó el cronograma
Viernes 30 de abril
18 hs: Vélez – Patronato
21 hs: Colón – Arsenal
Domingo 2 de mayo
10 hs: Boca – Lanús
12.10 hs: Defensa y Justicia – Unión
12.10 hs: Independiente – Atlético Tucumán
14.20 hs: Talleres – Huracán
14.20 hs: San Lorenzo – Godoy Cruz
16.30 hs: Banfield – River
18.40 hs: Rosario Central – Newell’s
21 hs: Aldosivi – Argentinos
21 hs: Central Córdoba – Racing
Lunes 3 de mayo
15.45 hs: Sarmiento – Gimnasia
18 hs: Estudiantes – Platense