Coronavirus: 8 síntomas que podés tener si ya tuviste el virus (aunque no lo sepas)

0
245

En los últimos días, las consultas por fiebre y problemas respiratorios se han incrementado en el país. ¿Qué síntomas hay que tener en cuenta?

Coronavirus: 8 síntomas que podés tener si ya tuviste el virus (aunque no lo sepas)
Coronavirus: 8 síntomas que podés tener si ya tuviste el virus (aunque no lo sepas).

Desde un primer momento se indicó que los tres síntomas principales que debían encender la alarma de ser positivo de coronavirus son: tos persistente, fiebre alta y pérdida del gusto y el olfato. Sin embargo, estos no son los únicos síntomas, por lo que siempre conviene tener en cuenta cuáles son los signos que nos pueden indicar que hemos sido alcanzados por el virus.

1. Dolor de estómago

Un estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology indicó que muchas personas que padecieron Covid-19 también experimentaron problemas estomacales tales como diarrea, vómitos o dolor abdominal.

2. Falta de aliento

La disnea o falta de aliento se observó en una cuarta parte de los sobrevivientes de Covid en los Estados Unidos, mientras que un 35% de los pacientes presentaron “anomalías” en las exploraciones pulmonares hasta 100 días después de haber superado la enfermedad.

Cabe recordar que el Covid-19 es un virus que ataca principalmente a los pulmones y que en un gran número de casos las personas deben ser intubadas para poder respirar sin tanta dificultad.

3. Ojos enrojecidos o doloridos

Los expertos oftalmólogos indicaron que la conjuntivitis viral es una complicación secundaria del virus y que algunas personas podrían tener esto como uno de los síntomas del Covid-19.

“Es poco probable que una persona se presente con conjuntivitis viral secundaria a Covid sin otros síntomas de fiebre o tos continua, ya que la conjuntivitis parece ser una característica tardía donde ha ocurrido”, aseguraron.

4. Niebla mental

Como consecuencia de la fiebre o del cansancio corporal, muchos pacientes manifestaron problemas para concentrarse y pensar y algunas incluso han experimentado pérdida de memoria a corto plazo. Esta especie de “niebla mental” podría ser el resultado de que el coronavirus impacta directamente en el cerebro produciendo falta de oxígeno y elevando el estrés de las personas contagiadas.

Coronavirus: 8 síntomas que podés tener si ya tuviste el virus (aunque no lo sepas)
Coronavirus: 8 síntomas que podés tener si ya tuviste el virus (aunque no lo sepas)

5. Fatiga

Es uno de los síntomas más comunes, ya que siete de cada 10 personas que padecen coronavirus lo sufren. La fatiga se mantiene aún tras superar el virus, sumada a la falta de oxígeno en muchos casos.

Los especialistas relacionan este síntoma con el síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad a largo plazo que hace que una persona se sienta extremadamente cansada, además de tener problemas para dormir, dolores articulares y musculares, dolores de cabeza y síntomas similares a los de la gripe.

6. Pérdida del gusto y el olfato

Este síntoma se agregó a la lista oficial en mayo del año pasado. Si bien es posible que no se pierda totalmente el sentido del gusto u olfato por completo, estos podrían verse alterados debido al virus.

La Asociación Británica de Otorrinolaringología dijo que este síntoma podría deberse a que el virus mata las células de la nariz y la garganta.

7. Tos

En esta época de alergias, muchos tienen problemas a la hora de descifrar si la tos o el dolor de garganta corresponde al Covid o al cambio de clima. La Dra. Sarah Jarvis, médico de cabecera y directora clínica de Patientaccess.com. explicó que una tos seca persistente diferente a la tos normal que se padece y dura todo el día. Es más probable que una tos seca donde no se produce flema ni moco, es irritante y se asocia con un cosquilleo en la garganta sea un síntoma de coronavirus.

8. Alta temperatura

Una temperatura alta o fiebre es superior a los 37.2°. A pesar de tener un estándar, la misma puede fluctuar según la edad de la persona, la hora del día y la actividad actual.

En general, se acepta que el rango que va entre 36,1°  y 37,2° C es un rango normal de temperatura corporal para los adultos, mientras que en los bebés y los niños, la temperatura corporal normal es de 36,4°.