Coronavirus: alertan que en la Argentina predomina la supercontagiadora cepa “Gamma”, surgida en Manaos

0
144
El Ministerio de Salud confirmó que en todo el país prevalece la variante brasileña con el 41% de los casos; también está la Andina con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%

El Ministerio de Salud informó este miércoles que la cepa Gamma, conocida popularmente como “Manaos” por haber sido descubierta en esta ciudad de Brasil, es la variable que explica la mayor cantidad de casos de coronavirus en nuestro país.

La información surge del último informe emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que además confirmó que hasta ahora los tres casos que se detectaron de la cepa Delta (India) son importados.

Se trata de un informe hecho en base a un total de 1077 personas que dieron positivo de coronavirus sin haber viajado al exterior. Es así que la cepa Gamma explicó el 41% del total de los casos. Le siguieron la Lambda (Andina) y la Alpha (Británica), con el 14% y 11%, respectivamente.

Además, la cartera dirigida por Carla Vizzotti explicó que se realizó el mismo estudio entre personas que tuvieron coronavirus e hicieron viajes internacionales. Sobre un total de 248 casos analizados, 89 (36%) correspondieron a la variable Gamma; 22% a la Alpha y 6% a la Lambda, “mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias”.

“En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante Alpha, los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay”, informaron.