viernes, marzo 29

Coronavirus: Argentina fue quitada de un sitio global de estadísticas por falta de calidad en los datos

0
762
«Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos», indicó una autoridad del sitio.

En el transcurso de la cuarentena que se vive en Argentina, y con el creciente número de infectados por coronavirus en todo país, se han registrado modificaciones en la carga de los datos que reflejan las estadísticas con respecto a la nueva pandemia. Una de ellas, y que trajo polémica a su alrededor, fue la confirmación de más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus en un período corto de tiempo con la presentación de una nueva herramienta.

El último hecho, que sin duda da que hablar respecto a la capacidad de gestión de la información, coloca a la Argentina en un lugar insólito. Un sitio internacional que analiza el registro de casos de Covid-19 decidió expulsar al país del ranking porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas.

De esta manera lo comunicó a través de su cuenta de Twitter Edouard Mathieu, analista de datos en Our World in Data, un sitio web especializado en estadística en tiempo real con base en la Universidad de Oxford.

“Para asegurar la calidad y confiabilidad de los datos de tests de COVID-19 de @OurWorldinData, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales recopiladas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas“, escribió en el primer tweet de un hilo.

”En particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad”, prosiguió el analista

“El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos de forma retrospectiva”, explicó Mathieu.

A su vez, el analista advirtió que “lamentablemente, esto no significa que la situación del COVID-19 no sea mala en Argentina, sí que lo es. Inicialmente le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está ‘poniendo al día’ con el terrible número de muertos en Bolivia, Chile y Brasil”.

“Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos”, finalizó Mathieu.

u.

 

 

Son distintos factores los que se deben tener en cuenta para arribar a éste tipo de datos: el número de testeos; la estrategia para detectar casos; el análisis a los asintomáticos; la contabilización de los contactos estrechos de un infectado aunque su círculo no haya sido testeado; y la cantidad de personas que acuden al servicio de salud presenten o no síntomas. Lo que permite este tipo de estadísticas es, entre diversas cuestiones, precisar el grado de positividad sobre testeos realizados.

Rodrigo Maidana, un estudiante de Ciencias Económicas que se dedicó durante la pandemia a analizar datos de Covid-19, explicó a Infobae que el sitio global de estadísticas es una de las páginas que mejor recopilan la información y que desde hace tiempo posicionaban a la Argentina como uno de los países con la positividad más alta.

“Se ve que ahondaron un poco más sobre qué pasaba y descubrieron lo que desde hace tiempo venimos viendo algunas personas acá: la positividad no es un indicador confiable porque no se cargan al SISA todos los negativos, por lo que el porcentaje aumenta”, aseguró al mismo medio.

El proceso de carga de datos procedería de la siguiente manera: cada vez que se testea a un asintomático mediante los dispositivos de búsqueda activa -como el operativo DetectAR- los pasos a seguir varían según el lugar donde esto se realice. Si el resultado es positivo, el caso debería asentarse en la sección general de la base de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

En caso de que el resultado sea negativo, al no haber ingresado por el carril de los “casos sospechosos”, la consignación de esa prueba podría quedar asentada en otra sección del sistema. De tomarse en cuenta todos (sintomáticos y asintomáticos, hisopados o testeados por saliva, sea cual sea la vía por la cual hayan ingresado al sistema), se arribaría a una baja en el porcentaje de positividad nacional.

Sin embargo, frente los hechos, una de las hipótesis que explicaría porqué no se han tenido en cuenta estos detalles se reduce a las limitaciones de la propia base de datos del SISA, según expresan especialistas. La falta de datos cargados con respecto a los resultados negativos generó en cierta manera que el porcentaje de positividad alcanzara valores altos.

“Dejamos de estar en el apartado de positividad. En ese indicador está el problema. Veremos si con la corrección que pretenden hacer desde Salud nos vuelven a agregar”, indicó Maidana, y aseguró que “no somos los únicos. Ellos tienen el listado de todos los países y según el indicador que se quiera ver aparecen como disponibles o no. En el caso de la positividad no estamos. Y algunos otros tampoco, señal de que no deben tener estadísticas o no son confiables como para ponerlas”.