viernes, marzo 29

Coronavirus: AstraZeneca y Gamaleya firman acuerdo por las vacunas, y Putin los felicita

0
327
Los desarrolladores rusos de la vacuna Sputnik V y el gigante farmacéutico anglo-sueco unen esfuerzos para potenciar las vacunas. El centro Gamaleya, que creó la vacuna Sputnik V, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia su desarrollo, la biofarmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la empresa R-Pharm adoptaron un memorando de cooperación en la lucha contra el coronavirus, reportaron hoy RTNews y Sputniknews.

Todos los firmantes por parte de Rusia están implicados en el desarrollo, producción o distribución de la vacuna anti-COVID Sputnik V, basada en vectores adenovirales como el fármaco de AstraZeneca.

«El trabajo conjunto con un gigante farmacéutico como AstraZeneca se está volviendo particularmente importante hoy en día, a la luz de la lucha contra las nuevas cepas mutantes del coronavirus», indicó Kirill Dmítriev, director del RDIF.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó por videoconferencia a las empresas con motivo del acuerdo. «Expreso mi esperanza de que su cooperación sea exitosa. Y les deseó buena suerte«, dijo. «Estoy convencido de que este compromiso con la cooperación puede servir como un ejemplo convincente de cómo la ciencia y la tecnología se combinan para proteger la vida, la salud y la seguridad de millones de personas», agregó Putin. 

En agosto pasado, Rusia había registrado la primera vacuna contra el Covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por Gamaleya. A fin de noviembre, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que su vacuna candidata contra el Covid-19 había mostrado un promedio del 70,4% de eficacia en los ensayos clínicos, aunque en régimen de dosificación había demostrado ser eficaz al 90%.

Según algunas hipótesis, AstraZeneca podría aumentar la eficacia de su vacuna mediante el uso de un componente de Sputnik V.

El director de Gamaleya, Alexandr Guintsburg, comunicó que los centros empiezan los ensayos clínicos de su vacuna conjunta contra el coronavirus.»De hecho, ya desde ahora empiezan las pruebas clínicas», explicó.

El Fondo Ruso de Investigaciones Fundamentales junto con el Centro Gamaleya propusieron a AstraZeneca «utilizar uno de los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V (…) para aumentar la posible eficacia de la vacuna» de la compañía sueco-inglesa, informó.

Según Guintsburg, los colegas de AstraZeneca aceptaron la propuesta y supusieron que la combinación de Sputnik V con su vacuna «no solo aumentaría la posible eficacia inmunológica, sino también garantizaría una protección más duradera». 

Por su parte, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que «los esfuerzos para combinar varias vacunas son importantes, porque permitirán garantizar la flexibilidad del programa de vacunación».

«Estamos dispuestos a utilizar las capacidades clínicas de Rusia, es una cooperación excelente. Será la única colaboración en el mundo entre dos productores de vacunas, y espero que eso nos permita garantizar una mejor protección», enfatizó.

En agosto pasado, Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

El fármaco, producido en cooperación con el RDIF, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.

En principio, se deben administrar dos dosis para generar una sólida respuesta inmune, si bien los creadores del fármaco defienden la opción de administrar una versión light, es decir, solo el primer componente, para poder inmunizar a decenas de millones de personas cuando las capacidades industriales todavía son limitadas.

Durante los ensayos clínicos de fase III, la vacuna demostró una eficacia del 91,4% en el segundo de los tres puntos de control, luego de que se registraran 39 casos de infección en los grupos que habían recibido el fármaco o el placebo.