Coronavirus: Boris Johnson aseguró que la cepa británica sería un “30% mas mortal que el virus original”

0
161
A su vez es un 70% mas contagiosa que la original. Las vacunas actúan de igual forma ante las dos variantes La variante Covid-19 que se identificó por primera vez en el Reino Unido “puede ser 30 por ciento más mortal que el virus original”, advirtió el primer ministro Boris Johnson.

Las declaraciones del mandatario se dan en el medio de la segunda ola de contagios que afecta a Europa con la diferencia de que en esta etapa se encuentra circulando una mutación del virus originada en el Reino Unido.

En la conferencia de prensa que dio en Downing Street este viernes, Johnson dijo que “hay alguna evidencia de que la nueva variante puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad“.

Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno, alertó también sobre las consecuencias que tendrá la variante local. “Con la variante del Reino Unido, los datos disponibles sugieren que se esperaría que murieran 13 o 14 personas de cada 1.000”, apuntó.

Pese a las alarmas encendidas, rápidamente Johnson intento calmar los ánimos al garantizar que las vacunas no han perdido su efectividad: “Toda la evidencia actual continúa mostrando que las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra la antigua variante del coronavirus y esta nueva”, sostuvo.

No obstante, Vallance fue menos optimista con respecto a aquellas variantes detectadas en Sudáfrica y Brasil. Dijo que “hay preocupación sobre ciertas características que las hagan menos susceptibles” y que si bien es necesario obtener más información para comprender sus efectos, son “más preocupantes” que la variante británica.