domingo, septiembre 26

Coronavirus: Carla Vizzotti habló desde Moscú sobre la aplicación de la vacuna rusa para mayores de 60 años

0
209

Siguen las dudas en torno a la eficacia de la vacuna de elaboración rusa
Siguen las dudas en torno a la eficacia de la vacuna de elaboración rusa Fuente: AFP

Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera públicamente que no se ha aplicado la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik-V, ya que aún no se recomienda para personas mayores de 60 años, el Gobierno argentino confirmó que las dudas giran en torno a la falta de datos analizados para ese rango etario.

«Estamos a la espera de esa información«, dijo, desde Moscú, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti sobre los resultados de los ensayos clínicos para los mayores de 60 años en comunicación con C5N

La funcionaria, que viajó el fin de semana a Rusia con una comitiva de la Anmat, precisó: «Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años«. Y luego explicó que es un procedimiento regular en esta última etapa donde los ensayos clínicos se analizan por grupo.

«Nos contaron que ya evaluaron en el comité independiente los mayores de 60 y lo elevaron al ministerio de Salud y están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso», agregó.

El viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también se refirió al tema y dijo: «Rusia no está aplicando la vacuna en mayores de 60 porque todavía falta alguna aprobación pero los resultados vienen muy bien«.

Y continuó: «Es falso que la vacuna rusa no sirva en mayores de 60 años, simplemente se está esperando la aprobación para aplicar en esa franja etaria».

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), que desarrolla la droga junto con el Instituto Gamaleya de Moscú, confirmaron a LA NACION que todavía están en curso los ensayos para los mayores de 60 años y que esperan que termine para «fines del 2020». «La decisión de administrar la vacuna a mayores de 60 va a estar basada en el estudio», agregaron.

Según la información del estudio que está llevándose a cabo, son 110 los participantes mayores de 60 años que se aplicaron la vacuna intramuscular y están siendo monitoreados.

Viaje y negociación

La comitiva oficial encabezada por Vizzotti llegó este domingo a Moscú para ultimar los detalles del envió de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, tras la firma del acuerdo por el arribo de dosis para comenzar a inmunizar a 10 millones de personas a principios de 2021.

«Durante la visita, que se llevará a cabo de lunes a viernes de la próxima semana, se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos», precisaron desde la Anmat.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció que los tiempos de entrega se estiman en un primer envío de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año. «En enero vamos a tener dosis suficientes para 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de los 10 millones de personas que estamos previendo«, agregó.

f: La Nación