Coronavirus: confirman que los monos contagiados desarrollaron inmunidad

0
103

22 de mayo de 2020

Coronavirus: confirman que los monos contagiados desarrollaron inmunidad

Dos estudios confirmaron que los animales expuestos al coronavirus desarrollaron anticuerpos y no volvieron a contagiase ante una segunda exposición.

Científicos confirmaron que los monos infectados con coronavirus no volvieron a contagiarse una vez curados pese a haber sido expuestos nuevamente al Covid-19, por lo que se prevé que hayan desarrollado anticuerpos. Así lo indican según dos estudios publicados por la revista Science.

«Nuestros hallazgos aumentan el optimismo de que será posible desarrollar vacunas contra el Covid-19«, dijo en un comunicado Dan H. Barouch, el investigador que realizó ambos estudios en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de Boston. «Serán necesarias nuevas investigaciones para responder preguntas importantes sobre la duración de la protección«, agregó el investigador.

Para la publicación sobre ciencia, estos estudios son «los primeros en demostrar que los primates no humanos pueden desarrollar inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2” y los clasificó como “prometedores» para el avance de la fabricación de una vacuna.

En un primer estudio, nueve monos fueron infectados con coronavirus. Una vez recuperados, 35 días después fueron expuestos a una segunda infección. Todos los animales testeados mostraron «pocos o ningún síntoma» de Covid-19.

«Estos datos indican que una infección con SARS-CoV-2 provocó una inmunidad protectora» en los monos, sostuvieron.

En el segundo estudio se experimentó el contagio de 35 monos adultos vía nasal. Seis semanas después, «presentaban niveles de anticuerpos en la sangre suficientes para neutralizar el virus en dos semanas«, dice Science.

«Son estudios muy alentadores», estimó Lawrence Young, un investigador de la Universidad de Warwick que no participó en los trabajos.

Sin embargo, advierten que las infecciones de coronavirus «serían diferentes en los humanos, en particular la capacidad del virus para infectar muchos otros tejidos y células en los humanos. Las respuestas inmunes también serían muy diferentes«.